Lores: "Que se vaya Ence y todo lo relacionado con Ence, cuanto antes mejor"

|

Loresfeijooalmuia


El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha reiterado, tras conocerse la decisión de Ence de posponer la construcción de una planta de biomasa en Pontevedra y comenzar por la de Huelva, que el Gobierno pontevedrés lo que quiere es que "se vaya Ence, la planta de biomasa de Ence y todo lo relacionado con Ence, y que se vaya cuanto antes mejor".


En declaraciones a los medios de comunicación este martes, después de reunirse en Vigo con el regidor olívico, Abel Caballero, Fernández Lores ha comentado que no le "resulta extraño" que Ence vaya a hacer la planta de biomasa en Huelva, ya que ese "era su compromiso", y en todo caso ha insistido en su posición contraria a la permanencia de Ence en la ría de Pontevedra.


"Nosotros queremos que Ence se vaya, no sé cómo tenemos que decirlo", ha remarcado el mandatario pontevedrés que ha considerado que Pontevedra tiene "el mismo derecho de otras ciudades que deslocalizaron a lo largo de los últimos años ciertas empresas, que no deberían estar nunca ubicadas donde están; y por tanto recuperar la ciudad y la ría para los ciudadanos".


A renglón seguido, ha trasladado su convencimiento de que "para Pontevedra, para el empleo, para la sociedad, para la calidad de vida, para el medio ambiente, y para todo absolutamente, es negativo Ence y sería positivo que se fuera".


ASCO DE EMPRESA


Así las cosas, ha vuelto a criticar que el Partido Popular cometiese "la falta de respeto más grande a todos los pontevedreses, que es --condenarles-- a 60 años más de Ence". "Cada uno allá con sus responsabilidades; cuando se está hablando de cambio climático, deslocalización de empresas, etc., que tengamos que soportar otra vez más una empresa que es un asco de empresa...", ha censurado.


En esta línea, ha manifestado que Ence "sólo beneficia a su consejo de administración y a sus accionistas", y ha insistido en que "para Galicia es absolutamente negativa: Ni cotiza en este país ni tiene repercusiones económicas, todo negativo". "Que nos condenen a eso es una decisión del PP que a mí me parece equivocada, pero en todo caso son los ciudadanos los que deciden", ha sellado.


ALTERNATIVA A 'DESLOCALIZAR'


Por su parte, el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, ha apelado este martes a la "colaboración" del Ayuntamiento de Pontevedra para que Ence pueda ejecutar la inversión en una planta de biomasa, y ha advertido de que "la alternativa es deslocalizar" esas inversiones fuera de Galicia.


Ha recordado que la planta de biomasa (que Ence ha anunciado que hará en Huelva) "está dentro del pacto ambiental" firmado entre la pastera y el gobierno gallego.


"Esperamos que pueda ser una realidad, pero para desarrollar esas oportunidades se necesita colaboración por parte de todas las administraciones, esperamos que la haya por parte del Ayuntamiento", ha señalado, y ha añadido que "la Xunta tiene una posición clara de apoyar las inversiones de Ence en la ría para mejorar su eficiencia y competitividad".


LOS "ATRANCOS" DEL AYUNTAMIENTO


Además, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha sugerido este martes que los "atrancos" puestos desde el ayuntamiento habrán "influido" en la decisión de Ence de posponer la construcción de una planta de biomasa en Pontevedra y comenzar por la de Huelva.


En la misma línea, el 'número dos' de Feijóo ha criticado que "inversiones que podían quedarse en Pontevedra, se vayan a otras zonas de España" debido a los "atrancos que en otros sitios no ponen".


Sin dejar de aseverar que desconoce si ése el motivo del cambio de criterio de Ence, lo que sí ha defendido es que "a las empresas que crean puestos de trabajo hay que darles facilidades, y no ponerles dificultades de todo tipo".


A modo de ejemplo, Rueda ha reivindicado que "la Xunta, una vez el Ministerio de Medio Ambiente decidió prorrogar la concesión", lo que buscó fue "que ENCE se implicara mucho más con la comarca de Pontevedra". Así pues, ahora estará "vigilante" de que "cumpla" sus compromisos.


CUMPLIMIENTO DEL PACTO AMBIENTAL


En ese sentido, ha recordado que la pastera debe destinar tres millones de euros al año a "fines sociales" en Pontevedra, aportar al saneamiento de la ría y acometer inversiones en la fábrica.


"Tiene que hacerlo y estaremos vigilantes", se ha reafirmado Alfonso Rueda, no sin señalar que Ence "ya ha dicho que no renuncia" a construir la planta de biomasa en Pontevedra.

relacionada ​Ence da marcha atrás en su promesa de construir una planta de biomasa de Pontevedra
relacionada Ence donará 180 millóns para fins sociais durante os 60 anos que siga na ría

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress