​Estibadores y patronal retoman la negociación a dos días de la huelga

|

Estibapuertobarcocontenedores


Los sindicatos de estibadores y la patronal Anesco volverán a sentarse a negociar este miércoles, 8 de marzo, bajo la mediación del presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.


En encuentro tendrá lugar una semana después de la última reunión, la del 28 de febrero, y después de que el Gobierno haya retrasado una semana el examen de la reforma en el Congreso, precisamente con el fin de "dar una oportunidad" a la negociación.


El Ejecutivo confía en que un acuerdo entre empresas y estibadores lleve a los grupos parlamentarios a levantar el rechazo que mantienen contra la aprobación del Real Decreto Ley de reforma del sector en el Congreso, alegando que no cuenta con el consenso del sector.


Con este fin, patronal y sindicatos encontrarán en la mesa de negociación una propuesta del Gobierno, la de facilitar, a través del Ministerio de Empleo, ayudas a la reconversión del sector y el mantenimiento del empleo.


La nueva reunión tendrá lugar a dos días de que, en caso de mantenerse, arranque el calendario de paros convocado en los puertos, que comienza este viernes día 10 y se extiende las dos próximas semanas.


La patronal Anesco y sindicatos Coordinadora de Trabajadores del Mar, UGT, CC.OO, CIG y USO volverán a sentarse a la mesa de negociación junto al mediador Marcos Peña a las 17.00 horas de hoy en la en la sede del CES de Madrid.


La UE debe validar la reforma de la estiba para comprobar que se ajusta a la norma europea, a la que actualmente contraviene, y evitar una sanción a España del Tribunal de Justicia de la UE. Este mismo martes, la comisaria de Transportes, Violeta Bulc, advirtió de que Europa "tomará medidas" si España no cambia su sistema de estiba.


AYUDAS A LA RECONVERSIÓN DEL GOBIERNO


El punto sobre el que actualmente gira la negociación es la demanda de los trabajadores del ramo de que se garanticen sus empleos y sus condiciones laborales tras la reforma, bien mediante subrogaciones o con la constitución de un registro profesional.


La patronal Anesco ha manifestado su compromiso con el empleo, si bien a cambio de que el Gobierno articule un plan de reconversión del sector que incluya ayudas públicas. El Gobierno ya ha recogido este guante y tanto el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, como la titular de Empleo, Fátima Báñez, han confirmado la disposición del Ejecutivo a articular medidas para "ayudar" a la reconversión del sector.


En este sentido, De la Serna considera que la semana adicional de plazo que da a la negociación "es tiempo más que suficiente para lograr un acuerdo, si de verdad tienen voluntad de alcanzarlo".

relacionada ​Los estibadores acusan a la CE de utilizar fondos públicos "para despedir trabajadores"
relacionada El Gobierno anuncia ayudas para la reconversión del sector de la estiba
relacionada ​El conflicto de la estiba afronta una nueva semana clave

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress