#Claves de la semana

​UUAA llama a "corregir el rumbo" de la lucha contra la plaga de la patata

Reclama hasta 3,5 millones en indemnizaciones y que no se quite importancia porque afecte solo a productores de autoconsumo.


|

Patatacoristanco


Unións Agrarias reclama "voluntad presupuestaria" para atajar la plaga de la patata con mayores indemnizaciones que incluyan el lucro cesante, además de la superficie plantada, para lo cual estima que la Administración debe aportar 3,5 millones.


Este miércoles Unións Agrarias se ha reunido con los grupos parlamentarios de la oposición --la semana que viene se prevé un encuentro con el PPdeG-- para demandar compromiso del conjunto de la Cámara para "corregir el rumbo" y conseguir medios técnicos y presupuestarios contra la polilla guatemalteca.


Al respecto, el secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, ha censurado que la partida presupuestaria que destinó la Xunta "en los dos últimos años apenas llegó a 6.000 euros" para esta problemática, por lo que demanda un mayor esfuerzo.


Así, Roberto García lamenta que "se está tratando de quitar importancia" a esta problemática "porque afecta a productores de autoconsumo", pero se puede convertir "en un problema económico" si alcanza las principales zonas productoras de A Limia y Bergantiños.


Y es que deja claro que "simplemente con voluntarismo no se van a llevar a cabo las medidas restrictivas para que no haya plantación, para que no circule patata". Por ello, considera que "es imprescindible sufragar los gastos por una mala gestión de la administración", ya que "no tenía por qué haber ningún productor" que hubiese comprado semilla o plantado patata.


PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PROFESIONAL


Además, este sindicato agrario exige un "protocolo de actuación profesionalizado" e "individualizado" que determine cómo actuar contra la polilla guatemalteca, "que evitara especular si mañana van a recoger las patatas de siembra" o "si mañana no se sabe si van a recoger las que están sembradas".


Tras dos años de plaga en Galicia, Roberto García reprocha que "todo eso tenía que estar escrito y hecho", mientras que no se debe cargar "en los hombros de los pequeños productores" esta problemática.


También emplaza a que Galicia demande a la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) un seguro específico sobre la plaga que pueda afectar a profesionales "el día de mañana".

relacionada ​El rural reclama ayudas para las familias que no pueden plantar patatas
relacionada ​El Gobierno aprueba extender cinco años el plan para erradicar la plaga de la patata
relacionada Con medidas estrictas la plaga de la patata se erradicará "en un año"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE