#Claves de la semana

​El partido de Rutte vence en las elecciones holandesas y desbanca al populista Wilders

Consigue 33 de los escaños en el Parlamento, frente a los 20 del Partido por la Libertad | El Partido Socialista pierde el 70% de sus escaños, mientras Los Verdes arrasan con el voto de la izquierda y suben hasta 14.


|

Rutteholandapaisesbajoselecciones


El Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD), que dirige el primer ministro holandés, Mark Rutte, se habría hecho con la victoria en las elecciones parlamentarias en los Países Bajos.


Según las cifras, el VVD cuenta con 33 de los 150 escaños del Parlamento, seguido por el Partido por la Libertad (PVV), del ultraderechista Geert Wilders, con 20.


Por detrás figuran la Llamada Demócrata Cristiana (CDA) y Demócratas 66 (D66), con 19 cada uno, mientras que GroenLinks (Los Verdes) se habrían hecho con catorce escaños, los mismos que el Partido Socialista.


El Partido Laborista habría obtenido nueve escaños, mientras que la Unión Cristiana y el Partido Animalista habrían recaudado cinco, tal como ha recogido el diario holandés 'Parool'. Los otros cuatro partidos han conseguido menos de cinco escaños.


La agencia neerlandesa de noticias ANP indicó esta madrugada que su previsión de resultados, publicada normalmente a principio de la noche, saldrá a la luz durante la jornada de este jueves, o incluso el viernes. Sin embargo, resaltó que no espera cambios significativos.


Rutte ya ha celebrado los resultados, asegurando que la jornada electoral se ha caracterizado porque el pueblo ha dicho "no" a "un tipo equivocado de populismo".


"Es una noche en la que el pueblo ha dicho no a un tipo equivocado de populismo", afirmó. "Hoy tendremos fiesta pero mañana tenemos que volver a trabajar para los Países Bajos", añadió.


Por su parte, Wilders ha felicitado Rutte, resaltando que su formación "es uno de los partidos que han vencido". "Hubiera preferido estar en sus zapatos", dijo.


La participación habría superado el 80 por ciento, una cifra superior a la obtenida en anteriores citas electorales. Unos 13 millones de holandeses estaban llamados en la jornada de ayer a una cita clave con las urnas.

relacionada Cita electoral clave en Holanda ante la posible victoria de Wilders
relacionada Holandeses intolerantes
relacionada ​Holanda niega el permiso de aterrizaje al avión del ministro de Exteriores turco
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE