#Claves de la semana

Antón Sánchez lidera una lista para la dirección de Anova que incluye a Beiras y Noriega

El veterano nacionalista apoya al diputado de En Marea para sucederle como portavoz nacional y pide lograr una única candidatura con todos.


|

Beirasantonsanchez

El diputado de En Marea Antón Sánchez encabezará una lista para la renovación de la dirección de Anova, que celebra este sábado su III Asamblea Nacional, en la que se integran los actuales líderes de la formación, el veterano nacionalista Xosé Manuel Beiras y el alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega. También se incluye en la candidatura el parlamentario en el Congreso Miguel Anxo Fernán Vello, junto con los alcaldes de Sada y Val do Dubra.


El plazo para las listas termina el viernes, pero de momento esta aglutina varias sensibilidades y sitúa a Antón Sánchez como probable nuevo portavoz nacional de la formación nacionalista, si bien este cargo se elige --si no se cambia el actual reglamento-- por parte de la Coordinadora Nacional --máximo órgano de decisión entre asambleas--. La primera reunión será el 1 de abril.


Fuentes consultadas por Europa Press, han destacado que Antón Sánchez trata "hasta el último momento" alcanzar un "consenso y plural" en el que puedan integrarse las sensibilidades más críticas con la dirección saliente, por lo que ha decido mantener abierta la candidatura que lidera hasta agotar el plazo de presentación, este viernes a las 14,00 horas.


LISTA ALTERNATIVA


Entre estas voces críticas se encuentran las del exalcalde de Manzaneda y también diputado autonómico de En Marea, Davide Rodríguez, quien ya protagonizó una lista alternativa a la que apoyaron buena parte de los cargos de Anova en el proceso interno de En Marea. Concretamente, lideró la candidatura 'Somos Quen', frente a la de Máis Alá (en total hubo tres listas), que encabezó Luís Villares con apoyos destacados como el del propio Beiras.


Las mismas fuentes consultadas por Europa Press han explicado que las principales diferencias que permanecen para la integración de estos críticos en una única lista es la estrategia política vinculada con En Marea y que ha tenido su reflejo ya en las enmiendas que se presentaron, una de ellas de la asamblea de Ourense y que firma el propio Davide Rodríguez. "Cuestionan la apuesta de los últimos años de Anova", especialmente en lo relativo a su papel en la unidad popular y en En Marea, recuerdan estas fuentes.


La línea que sigue la candidatura que lidera Antón Sánchez, y que es la expresada en esencia en los textos elaborados por la comisión redactora que se debatirán en el plenario, pasa por, además de "profundizar" en la unidad popular, reforzar el papel de Anova pero dentro del apoyo a En Marea --partido de adscripción individual--.


NOMBRES DE LA CANDIDATURA


Además Xosé Manuel Beiras, que ha explicado su apoyo a través de la red social Facebook, y de Noriega y Fernán Vello, completarán la lista otros cargos institucionales como el alcalde de Sada, Benito Portela; y el regidor de Val do Dubra, Antonio Negreira; junto con cuadros orgánicos de la anterior dirección como Raúl Asegurado.


En todo caso, el veterano político, que apoya a Sánchez para relevarle como portavoz nacional de la formación --cargo que actualmente comparte con Martiño Noriega--, ha pedido un esfuerzo de integración en una única lista para la renovación de los órganos de dirección de Anova.


A través de una entrada en la mencionada red social, asegura que la lista encabezada por Antón Sánchez, que "debe ser el referente de Anova como portavoz acompañado de otra gente", está perfilada con el apoyo de los alcaldes de las mareas municipalistas como Martiño Noriega y referentes de "muchas sensibilidades que emergieron estos años de vorágine electoral".


"La mano está abierta para que en este periodo de regeneración ninguno se quede fuera en la apuesta estratégica que Anova lleva haciendo desde hace cuatro años, mejorando el funcionamiento interno", señala Beiras en un segundo punto de su texto.


El histórico dirigente, que es miembro del Consello das Mareas --máximo órgano de decisión entre asambleas de En Marea--, manifiesta también su deseo de que "dentro de un plazo razonable" haya una "respuesta favorable para que todas las personas de múltiples sensibilidades lleguen a un acuerdo".


Si no hubiese esa lista de consenso, Beiras ratifica, en todo caso, que estará en la candidatura "referenciada por Antón". "Y que espero que sea la única, porque eso significará que todo el mundo comprende la necesidad de trabajar en la dirección de provocar un estallido imparable en la sociedad gallega y abrir, de una vez por todas, una brecha en este régimen podrido", sentencia.

relacionada ​Compostela Aberta escoge nueva coordinadora con la vista puesta en 2019
relacionada ​Beiras anima a los dirigentes de En Marea a hacerse "cargo del asunto" sin mentores
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE