Trabajadores de la sanidad privada pontevedresa se movilizan para exigir un convenio digno

|

Enfermeros

Los sindicatos CC.OO., CIG y UGT han convocado para el lunes 3 de abril una concentración en Vigo, a la que no descartan que sigan otras movilizaciones, entre ellas, huelgas, para exigir que la patronal de la sanidad privada en Pontevedra "cambie su actitud" en la negociación del convenio colectivo y proponga una oferta con mejoras salariales, sociales y de jornada.


En una rueda de prensa conjunta, los portavoces de CC.OO., Ángel Cameselle; de CIG, Manuel Moreira; y de UGT, Carlos Cancela, han censurado que después de ocho reuniones para negociar las condiciones del convenio colectivo, el cual afecta a más de 5.000 trabajadores, la empresa mantenga planteamientos "absolutamente insuficientes".


Tal y como ha explicado Cameselle, el anterior convenio acabó en 2013, y la patronal estuvo desde entonces y hasta finales de 2016 sin sentarse a negociar. Ahora, ha censurado que la patronal oferta para los años 2014, 2015 y 2016 un 0% de subida salarial, y entre 2017 y 2010 una subida del 0,5% por año. "Dos puntos en siete años", ha reprobado.


Manuel Moreira ha destacado, asimismo, que el sector en Pontevedra --que sostienen que es "muy precario y tiene muchísima polivalencia"-- parte de "un convenio por debajo de la media", por lo que la intención de los sindicatos es, al menos, equiparar las condiciones y compensar "los años perdidos", lo que pasa por mejoras salariales y sociales y reducciones de jornada.


"HIPOTECAR" EL FUTURO DEL SECTOR


Además, en cuanto a la intención de la patronal de implantar un convenio a cuatro años vista, Moreira ha remarcado que la vigencia "no puede ir más allá de tres años". "Sino, hipotecaremos el futuro del sector, cuando estamos en un momento de incertidumbre, y la situación del sector no es mala", ha asegurado.


Por todo ello, Cancela ha avanzado que los tres sindicatos han convocado una concentración a las 18,00 horas del lunes 3 de abril ante el sanatorio Concheiro para formar "un frente común que permita desbloquear la negociación". Además, no descartan convocar otras movilizaciones y huelgas tras la próxima reunión de la mesa de negociación, prevista para el próximo 4 de abril.

relacionada Traballadores da sanidade privada denuncian que cobran "soldos miserables"

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress