#Claves de la semana

​Pedro Morenés será el embajador en EEUU en la era Trump

El exministro de Defensa es el único junto con Wert que no pertenece a la Carrera Diplomática, pero tiene contactos en el estamento militar norteamericano.


|

Pedromorenes 1


El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el nombramiento del exministro de Defensa Pedro Morenés como embajador en EEUU, donde sustituirá al diplomático Ramón Gil Casares.


Con el nombramiento de Morenés, ascienden a dos el número de embajadores españoles que no pertenecen a la Carrera Diplomática. El otro caso es el del exministro de Educación José Ignacio Wert como representante ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con sede en París.


El actual ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, es partidario de reservar los nombramientos de embajadores para los diplomáticos --cuerpo al que él pertenece-- , aunque no se cierra en banda a que pueda haber alguna excepción cuando las circunstancias así lo aconsejen.


Con la elección de Morenés, España busca tener acceso a la Administración Trump a través de los contactos que el exministro tiene en el estamento militar de EEUU. Es precisamente el ámbito de la seguridad y la Defensa el aspecto de la relación bilateral que más interesa a Washington.


El Consejo de Ministros también ha aprobado los nombramientos de los nuevos embajadores de España en Israel y Mali, que han recaído en diplomáticos. Manuel Gómez-Acebo Rodríguez-Spiteri, actual director general para el Magreb, África, Mediterráneo y Oriente Próximo, irá destinado a Tel Aviv.


Miguel Gómez de Aranda, que ha sido cónsul de España en Melbourne y que actualmente estaba destinado en la Oficina de Información Diplomática, será embajador en Mali.

relacionada ​Rajoy evita el muro de México en su conversación con Trump
relacionada ​"Trump es una especie de maldición que ha caído sobre el mundo"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE