#Claves de la semana

El Registro de Corcubión le niega el derecho a una joven a galleguizar su apellido

Alega que la forma 'Rey' --que la joven desea cambiar a 'Rei', la única válida en gallego-- pertenece al "acervo nacional"


|

Corcubionrexistro

Instituciones y movimientos sociales han dado un paso adelante en la defensa del derecho de los ciudadanos para restituir la forma gallega de sus apellidos. En concreto, entidades como la Real Academia Galega o A Mesa han denunciado el caso de una joven a la que el Registro Civil de Corcubión le ha denegado el cambio de 'Rey' a 'Rei', a pesar de la legalidad "ampara" su solicitud.


"Habitualmente este trámite se realiza sin mayores complicaciones pero, lamentablemente, en contadas ocasiones se da el caso de que algunos funcionarios de registros civiles o juzgados ponen objeciones de distinto tenor, siempre carentes de fundamento objetivo, obstaculizando el ejercicio de este derecho", indica la Academia galega.


En concreto, este tipo de peticiones están reconocidas por la Ley 40/1999, que autoriza a regularizar los apellidos ortográficamente cuando la forma inscrita en el Registro no se adecue a la gramática y fonética de la lengua española correspondiente, en este caso la gallega.


La RAG ha acusado a esta entidad de "incumplir la normativa legal" al denegar la galleguización de este apellido a la solicitante, desvelando que la propia joven presentó un dictamen de la institución académica en el que se demuestra que 'Rei' es "la única forma adecuada a la gramática y fonética del gallego para este apellido".


"En este caso", insiste la Academia, el argumento esgrimido por el registro, de que la forma 'Rey' pertenece "al acervo nacional", se sitúa "en el ámbito de las opiniones ideológicas particulares y no tiene base ni científica ni legal", por lo que se ve "en la obligación de recordar que la restauración de los apellidos al gallego es un derecho que no puede ser ignorado por ninguna instancia burocrática".


La propia RAG ha publicado recientemente un listado de formas gallegas correctas de los apellidos con sus correspondientes formas "deturpadas y castellanizadas", tras cientos de dictámenes emitidos durante décadas en respuesta a las peticiones de los ciudadanos, entre los que figura el apellido 'Rei'. "No es traducir, es restituir la onomástica gallega a su forma original", ha matizado.


PROTESTA DE A MESA


Del mismo modo, la asociación A Mesa pola Normalización Lingüística ha protagonizado una concentración ante el juzgado de Corcubión en defensa del "derecho a galleguizar los nombres y apellidos".


En el propio registro se han presentado alegaciones para que se permita la restitución del apellido y se presentaron diferentes documentos para certificar que 'Rey' es una forma "de deturpar" el apellido gallego e "incorrecta ortográficamente".


"Todo el mundo tiene derecho a llamarse por su propio nombre en su lengua tal y como dice el convenio-marco para la protección de las Minorías Nacionales y como reconoce la legislación española vigente", ha destacado el presidente de A Mesa, Marcos Maceira, presente en la protesta.

relacionada Un libro recopila los apellidos gallegos más frecuentes para evitar su "castellanización"
Última hora

1 Comentarios

1

Como se nota que el "gallego" reparte dinero, mucho dinero, muchos millones ( por cierto, de los impuestos de todos los españoles) entre los que lo "defienden" : políticos, periodistas, profesores y "artistas" de todo pelaje y condición. Para todos ellos se crean puestos de trabajo ad hoc, observatorios, seminarios, mesas, publicaciones.... es una eclosión de "necesidades lingüísticas".

escrito por Marina 06/may/18    06:34

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE