#Claves de la semana

​Ourense retirará las placas franquistas de las viviendas de protección oficial

Los portavoces coinciden en que se trata de una "obligación" del Ayuntamiento, a raíz de la Ley de Memoria Histórica. 


|

Simbolofranquistaedificio

El Ayuntamiento de Ourense retirará las placas franquistas de las viviendas de protección oficial de la ciudad. Así lo ha decidido este viernes el pleno con los 16 votos a favor de Democracia Ourensana (DO), PSdeG y Ourense en Común (OUeC) y la abstención del PP, que apostaba por realizar informes técnicos y jurídicos antes de quitar las placas.


Todos los portavoces municipales han coincidido en que se trata de una "obligación" del Ayuntamiento, a raíz de la Ley de Memoria Histórica. La única desavenencia se ha producido en cómo se tiene que realizar la retirada de estas placas.


Por parte de la oposición se ha instado a una retirada inmediata, mientras que el PP ha presentado una enmienda que reclama "informes técnicos y jurídicos" previos y "recabar la opinión pública" antes de proceder a la retirada de estos símbolos.


La concejala Belén Iglesias ha explicado que su formación apuesta por este sistema con la intención de "evitar conflictos" como los que ha señalado se produjeron en otras localidades españolas. En concreto se ha referido a la ciudad vasca de Vitoria, "donde se quisieron retirar 163 placas y finalmente se quitaron 61".


Ante la negativa del resto de grupos el PP se ha abstenido en la votación final, aunque ha reiterado su "censura" a "cualquier tipo de régimen totalitario, a las denuncias y crímenes de la Guerra Civil por ambos bandos y los que tuvieron lugar durante el Franquismo".


OUEC RECHAZA "RODEOS"


La portavoz de Ourense en Común, Ledicia Piñeiro, ha justificado la negativa a aceptar cualquier enmienda por considerar que "es dar un rodeo" y supone "no decir de frente que no se quieren símbolos fascistas en las calles".


Mientras, el portavoz de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, ha apoyado la propuesta a pesar de calificarla como "absurda" al considerar que "es lo que dice la propia Ley y lo que habría que haber hecho es mandar un requerimiento al alcalde para que la cumpla".


El socialista José María García Tejerina ha criticado la "tardanza" a la hora de retirar los símbolos fascistas de las ciudades españolas a pesar de la Ley de Memoria Histórica, de las sentencias del Tribunal Supremo y de los informes del Consejo de Europa que "piden a España una reparación a las víctimas".


"En Ourense en estos momentos quedan pocos vestigios pero es necesario retirar los que aún quedan, como las placas del Ministerio de Vivienda en las casas de protección oficial", ha defendido.

relacionada ​El BNG propone una ley gallega de memoria histórica que supere la "insuficiente" norma estatal
relacionada La huella del franquismo pervive en diez edificios públicos de Santiago
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE