#Claves de la semana

​El TSXG ordena repetir el juicio del hombre condenado por asesinar a su mujer en Narón

Entiende que el veredicto y la sentencia adolecen de "falta de motivación". 


|

Asesinatonaronmujerdegollada


La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha estimado el recurso de apelación presentado por Juan Fraga Allegue, el hombre considerado culpable por un jurado popular de haber matado a su mujer en Narón en diciembre de 2015, según informa el alto tribunal gallego.


En concreto, entiende que "se debe declarar que la sentencia impugnada, y el veredicto en el que se apoya, adolecen de falta de motivación, defecto que conlleva la declaración de nulidad por atentar al derecho a la tutela judicial efectiva".


Y lo hace después de que, en la vista de apelación, la defensa alegase falta de pruebas y ausencia de motivación en el veredicto del jurado. Ahora, como consecuencia de esta nulidad, la Sala ordena que, con nuevo tribunal del jurado y diferente magistrado presidente, se celebre un nuevo juicio oral.


Así, afirma que "la sentencia impugnada se ha limitado a llevar a cabo la plasmación de una somera referencia a la prueba practicada sin explicitar absolutamente nada en relación a su valor probatorio".


FISCALIA Y ACUSACIONES


Frente a los argumentos de la defensa, en el recurso de apelación, la Fiscalía y las demás acusaciones, la popular, ejercida por la Xunta, y la de uno de sus hijos reclamaron que se mantuviese la condena, en la que se aplicó la agravante de parentesco.


En particular, el Ministerio Público negó que se vulnerase el principio de presunción de inocencia, como sostuvo la defensa, o que el veredicto del jurado no estuviese motivado.


VEREDICTO DEL JURADO


De conformidad con el veredicto del jurado, la sentencia consideró probado que el acusado, quien padecía ludopatía, agredió a su esposa siguiendo un plan premeditado cuando la mujer se encontraba sentada en la cama.


En concreto, sostuvo que le propinó "golpes violentos en la cara" desde atrás y, tras aturdirla, "le dio diversos cortes con un cuchillo muy afilado", lo que le provocó la muerte.

relacionada ​Condenado a 20 años de prisión por el asesinato de su mujer en Narón
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE