#Claves de la semana

Intensifican los controles de alcohol y drogas al volante

"El alcohol es un factor concurrente o determinante en un tercio de los accidentes con víctimas mortales", recuerda la DGT.


|

Controldrogas


La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha desde este lunes una campaña especial de control sobre la tasa de alcoholemia y consumo de drogas que se extenderá hasta el domingo 11.


Durante toda la semana, agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán los controles de este tipo a conductores en las vías gallegas. Igualmente, se potenciará la colaboración con los ayuntamientos para realizar controles en zonas urbanas, con especial incidencia en las zonas de ocio nocturno.


La Delegación del Gobierno recuerda que "el alcohol es un factor concurrente o determinante en un tercio de los accidentes de circulación con víctimas mortales". "Su presencia en la conducción, dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y 15 veces los riesgos de sufrir un siniestro y constituye un factor agravante de sus consecuencias", según advierte.


En 2015, los análisis toxicológicos realizados a 638 conductores fallecidos en accidentes de tráfico de toda España revelaron, según indica la Delegación del Gobierno, que un 43 por ciento de ellos presentaban una tasa de alcohol etílico en sangre superior a 0,3 g/l, un porcentaje que ascendía hasta el 46% en el caso de peatones fallecidos por la misma causa.


PEATÓN


"Y es que el peatón, como usuario más débil de la vía, necesita también estar en pleno uso de sus facultades físicas y mentales para no correr riesgos", según avisa la Delegación del Gobierno.


"Menor percepción o percepción equivocada de su entorno, pérdida de visión, mayor asunción de riesgos, son consecuencias que se derivan de la ingesta de alcohol, aumentado la posibilidad de sufrir un atropello", según subraya.


HÁBITOS


La DGT ha detectado un cambio en el comportamiento de los ciudadanos que ha supuesto "un descenso significativo", según indica, de los positivos detectados en controles de alcoholemia en el último decenio.


El objetivo, tanto de esta nueva campaña especial como de los controles ordinarios, "es proseguir en esta línea descendente", según abunda. "La única tasa segura es el 0,0%, pues aunque nos creamos en pleno uso de nuestras facultades físicas y mentales, con la ingesta de alcohol estamos multiplicando el riesgo de sufrir un accidente", concluye.


En la campaña equivalente desarrollada en junio del año pasado se realizaron 14.700 pruebas de alcoholemia y 285 de drogas en la red viaria gallega, en las que hubo 205 positivps en alcohol y 132 en drogas.

relacionada ​El camionero que multiplicaba por diez el límite de alcohol pierde el carné durante dos años
relacionada ​Tráfico estudia endurecer las medidas a conductores noveles para reducir la siniestralidad
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE