​La Xunta asegura que el nivel de gases invernadero en Galicia es inferior a 1990

|

Emisionescontaminacionincineracion 2

La Xunta asegura que la emisión de gases de efecto invernadero en Galicia se encuentra "por debajo de los niveles de 1990", mientras no supera "los límites" fijados.


Así lo ha expuesto este miércoles la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, en el pleno del Parlamento gallego en respuesta a una pregunta del diputado de En Marea Antón Sánchez.


Antón Sánchez se ha basado en un estudio del doctor en biología Ramón Varela Díaz para denunciar que la contaminación de las grandes empresas gallegas aumentó hasta suponer el 15% del total del Estado en 2015, frente al 12% que suponía en 2012.


En respuesta, Beatriz Mato ha subrayado que Galicia es juntos a Castilla y León y País Vasco una de las tres autonomías con un nivel de gases de efecto invernadero por debajo de 1990, y sostiene que hay una reducción de la contaminación de la industria, pese a que se produce más.


Tras acusar a Antón Sánchez de ser "el enemigo de la industria y el enemigo de la empresa", Beatriz Mato ha asegurado que la Xunta será "inflexible" con las empresas que no cumplan.


SITUACIÓN DE LA RÍA DE O BURGO


Por otra parte, Carmen Santos (En Marea) ha criticado la inacción de la Xunta para demandar al Estado el dragado de la ría de O Burgo. Sobre este extremo, ha esgrimido que en 2013 los expertos avisaban de que era "urgente" la limpieza de esos vertidos depositados y su recuperación ambiental, pero se sigue "sin plazos".


Beatriz Mato ha recordado que el dragado de los fondos es "competencia exclusiva del Estado" y ha advertido de que depende de la oposición que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en los que hay una partida para estos trabajos.


Además, la conselleira sostiene que la Xunta ha "cumplido" con inversiones, por lo que el Gobierno gallego ya no tiene "nada más que hacer en materia de saneamiento, depuración", en la ría do Burgo. Asimismo, recuerda que el plan para sanear la zona también le "pone deberes" a los ayuntamientos.


A modo de ejemplo ha expuesto que la situación del marisqueo "ha cambiado", pues en 2007 todas las zonas de la ría estaban catalogadas como C y ahora han mejorado hasta zonas B.

relacionada Senra denuncia en Europa "la alarmante contaminación" de las rías gallegas
relacionada ​O Defensor do Pobo actúa de oficio pola contaminación atmosférica da Coruña
relacionada ​ADEGA alerta do aumento da contaminación das grandes industrias galegas

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Cabecerarecomendados 1
Cabeceraultimahora
Cabeceralomasleido 1


Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress