PRESSDIGITAL · THE ECONOMY JOURNAL · GALICIAPRESS
CATALUNYAPRESS · VILAPRESS
 
PRESSDIGITAL · THE ECONOMY JOURNAL · GALICIAPRESS · CATALUNYAPRESS · VILAPRESS
Publicidad Galego Pressdigital Group
NOVAS EN GALEGO Galego
  • Portada
  • Política
  • Sanidad
  • Economía
  • Deportes
  • Cultura
  • Opinión
  • Movimientos
  • Galicia en Red
  • Última Hora
# Claves de la semana
  • jacome
  • Baltar
  • 28M
  • medios de comunicacion

​La Xunta asegura que el nivel de gases invernadero en Galicia es inferior a 1990

Antón Sánchez (En Marea) denuncia que la contaminación de grandes empresas gallegas aumentó hasta suponer el 15% del total del Estado. 

Redacción
Redacción
| miércoles, 7 de junio de 2017, 19:32
  • 0
ARCHIVADO EN | MEDIO AMBIENTE Beatriz Mato Antón Sánchez

Emisionescontaminacionincineracion 2

La Xunta asegura que la emisión de gases de efecto invernadero en Galicia se encuentra "por debajo de los niveles de 1990", mientras no supera "los límites" fijados.


Así lo ha expuesto este miércoles la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, en el pleno del Parlamento gallego en respuesta a una pregunta del diputado de En Marea Antón Sánchez.


Antón Sánchez se ha basado en un estudio del doctor en biología Ramón Varela Díaz para denunciar que la contaminación de las grandes empresas gallegas aumentó hasta suponer el 15% del total del Estado en 2015, frente al 12% que suponía en 2012.


En respuesta, Beatriz Mato ha subrayado que Galicia es juntos a Castilla y León y País Vasco una de las tres autonomías con un nivel de gases de efecto invernadero por debajo de 1990, y sostiene que hay una reducción de la contaminación de la industria, pese a que se produce más.


Tras acusar a Antón Sánchez de ser "el enemigo de la industria y el enemigo de la empresa", Beatriz Mato ha asegurado que la Xunta será "inflexible" con las empresas que no cumplan.


SITUACIÓN DE LA RÍA DE O BURGO


Por otra parte, Carmen Santos (En Marea) ha criticado la inacción de la Xunta para demandar al Estado el dragado de la ría de O Burgo. Sobre este extremo, ha esgrimido que en 2013 los expertos avisaban de que era "urgente" la limpieza de esos vertidos depositados y su recuperación ambiental, pero se sigue "sin plazos".


Beatriz Mato ha recordado que el dragado de los fondos es "competencia exclusiva del Estado" y ha advertido de que depende de la oposición que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en los que hay una partida para estos trabajos.


Además, la conselleira sostiene que la Xunta ha "cumplido" con inversiones, por lo que el Gobierno gallego ya no tiene "nada más que hacer en materia de saneamiento, depuración", en la ría do Burgo. Asimismo, recuerda que el plan para sanear la zona también le "pone deberes" a los ayuntamientos.


A modo de ejemplo ha expuesto que la situación del marisqueo "ha cambiado", pues en 2007 todas las zonas de la ría estaban catalogadas como C y ahora han mejorado hasta zonas B.

relacionada Senra denuncia en Europa "la alarmante contaminación" de las rías gallegas
relacionada ​O Defensor do Pobo actúa de oficio pola contaminación atmosférica da Coruña
relacionada ​ADEGA alerta do aumento da contaminación das grandes industrias galegas
  • 0

La única newsletter de sanidad de Galicia

Recibirás próximamente un resumen de información especializada, plural y rigurosa de martes a sábado

Cabeceraultimahora

Herido un peatón en un atropello en Poio (Pontevedra)

Elena Candia, María Rozas y Jácome, los candidatos más madrugadores para ir a votar

El número 3 de la lista del PP de Viveiro (Lugo) denuncia rayaduras con insultos en su vehículo

Audios de los Baltar apuntan a "mordidas" en las obras de la Diputación de Ourense

Cabeceralomasleido 1
1
Audios de los Baltar apuntan a "mordidas" en las obras de la Diputación de Ourense
2
La Reina Letizia no acude a la final de la “Copa de la Reina”
3
Guerra sucia contra PSOE y Compostela Aberta a unas horas del inicio de las elecciones
4
Estas son las promesas clave de los programas de los principales candidatos a las elecciones por A Coruña
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE
CLABE
  • Portada
  • Política
  • Sanidad
  • Economía
  • Deportes
  • Cultura
  • Opinión
  • Movimientos
  • Galicia en Red
  • Última Hora