#Claves de la semana

Una niña de 4º de primaria obtiene menos nota en un examen por escribir 'Galiza'

Desde A Mesa indican que 'Galiza' es una forma legítimamente gallega, y que no puede calificarse de falta ortográfica.


|

Clase


A Mesa por la Normalización Lingüística viene de denunciar "un caso de injusticia lingüística" sufrido por una niña de 4º de primaria en el CEIP Santa Irene de Porto do Son.


Segundo explica A Mesa en un comunicado, la madre de la menor afectada contactó con ellos, a través de la Línea do Galego "para consultar si podían quitarle puntuación en un examen de Ciencias Sociales a su hija por el uso de la forma 'Galiza'". Los padres presentaron una reclamación en la que explicaban y justificaban que no se le podía contabilizar como falta de ortografía el término Galiza.


Según las Normas ortográficas y morfológicas del idioma gallego aprobadas por el plenario de la Real Academia Gallega en 2003: "Galiza también es una forma legítimamente gallega, ampliamente documentada de la época medieval, que fue recuperada en el gallego contemporáneo".


A Mesa indica que, además, "el término Galiza es legítimo y correcto por lo que no se puede calificar de falta de ortografía".




La dirección del centro en un escrito de 6 de junio se reafirmó en su postura de que cuenta con el aval de la Secretaría General de Política Lingüística. Desde A Mesa pola Normalización Lingüística censuran la "actitud sectaria del profesor, de la directora y de la Secretaría General de Política Lingüística que en lugar de velar por los derechos lingüísticos se dedican a perseguir a una niña por emplear Galiza, que posee una terminación más propia de nuestro idioma".


El presidente de A Mesa, Marcos Maceira, le reclamó a la Xunta de Galicia que cumpla "con su deber de garantizar los derechos lingüísticos" y recordó que A Mesa recibe muchas quejas por vulneración de derechos lingüísticos en la enseñanza.


Aseguran desde A Mesa que el caso de restar puntuación en un examen por el empleo de la forma Galiza "no es un caso aislado", y animan a denunciar a través de la Línea do Galego de A Mesa todos los "casos de discriminación lingüística".


"Es intolerable que en 2017 los niños y niñas tengan que aguantar este tipo de actitudes por parte del profesorado. Esta es una de las consecuencias de la aplicación del Decreto 79/2010 para el plurilingüismo que hay que derogar sin demora".


Marcos Maceira, calificó el trato dado a la niña por parte del profesor de "indignante y antipedagógico".


Desde la Mesa por la Normalización Lingüística se dirigen también a la defensora del Pueblo, al conselleiro de Educación y al secretario general de Política Lingüística para que "adopten medidas para que estas situaciones no se vuelvan a producir". 

relacionada El Registro de Corcubión le niega el derecho a una joven a galleguizar su apellido
relacionada El Sergas, el organismo público que más quejas registra por "racismo lingüístico"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE