#Claves de la semana

Ourense lanza una campaña para reducir la contaminación por colillas de cigarro

'Á caza da cabicha' pretende sensibilizar y concienciar sobre este problema medioambiental, valiéndose de un 'cabichómetro'. 


|

Cazadacabichaourense

El Ayuntamiento de Ourense acaba de iniciar la campaña de concienciación 'Á caza da cabicha', con el objetivo de sensibilizar y concienciar los ourensanos fumadores del problema medioambiental que ocasiona tirar las colillas del tabaco al suelo, sirviéndose además de un revolucionario invento: el 'cabichómetro', que servirá para medir el nivel de colillas por barrios. 


La campaña es resultado de la colaboración de las concejalías de Voluntariado, Medio Ambiente, Limpieza y Seguridad Ciudadana, y la empresa concesionaria del servicio de limpieza, Ecourense, y será desarrollada por Sustinea.


Durante cuatro viernes del mes de junio y todos los viernes del mes de septiembre recorrerá los barrios de O Couto, A Ponte, el centro, Lagunas y Posío.


"Participarán cuatro grupos de voluntarios con el papel de informadores y educadores ambiental, y dos o tres personas dentro de cada grupo caracterizados, con el fin de visibilizar el problema y proponer soluciones encaminadas es reducción de las colillas en la ciudad", explican desde el Concello en un comunicado.


Las acciones de calle englobadas en esta campaña se extenderán durante 9 semanas (los días 9, 16, 23 y 30 de junio, y 1, 8, 15, 22 y 29 de septiembre), por la mañana. En la última semana de junio quedará expuesto el cabichómetro en la calle del Paseo. Desde el 1 de junio el ayuntamiento comenzará a trabajar con los establecimientos y bares, "para que se sumen la campaña y podan acoger el sello distintivo".


TRES ACTUACIONES


Dentro de la campaña se desarrollarán tres acciones. En primer lugar, cada cada grupo de voluntarios realizará la recogida de colillas que serán guardadas en envases por cada barrio, marcando la cantidad que en cada uno de ellos se están depositando en el suelo. Al día siguiente, colocarán en la calle del Paseo uno 'cabichómetro', como lo que hay en las islas Cíes, en el que se expondrán todas las colillas recogidas en todos los barrios propuestos.


Con el fin de "visibilizar este problema y proponer soluciones encaminadas a la reducción de las colillas en la ciudad", al mismo tiempo que se recogen las colillas, voluntarios informarán a los ciudadanos del "grave problema" de tirar las colillas sin control al suelo, a los espacios naturales, o en los parques infantiles: "no sólo afean nuestra ciudad, también son un daño medioambiental ya que son un elemento no biodegradable", indican desde el Concello.


PERFORMANCE


Además, los voluntarios harán una performance con 2 o 3 personas que "caracterizados de una manera llamativa", representando un futuro sin aire limpio y con ciudades llenas de basura.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE