Feijóo: "El Gobierno no debe negociar nada con la actual Generalitat"

|

FeijoorajoycocheoficialFeijóo, en una visita de Rajoy a Galicia.


Núñez Feijóo sostiene que, "en los términos actuales" y con el referéndum del 1 de octubre fijado en el calendario, sería "un gravísimo error" negociar bajo la "amenaza" de declarar "independiente" una parte de España. Por eso, lanza un mensaje claro al Gobierno que dirige Mariano Rajoy: "No debe negociar nada" con el actual Ejecutivo catalán.


"En este momento, el Gobierno, ya sea del PSOE o del PP, no debe negociar nada con la actual Generalitat", ha sentenciado Feijóo, en una entrevista concedida a Europa Press, nueve meses después del arranque de un tercer mandato en el que se ha consolidado como el 'barón' autonómico con la única mayoría absoluta de España y con el proceso soberanista catalán en el foco político.


Feijóo ha argumentado que en Cataluña se "va contra la democracia" porque "no se respetan las leyes". Por tanto, ha defendido que el Ejecutivo central está "haciendo lo que tiene que hacer" y "mostrando claramente que el referéndum no se va a celebrar". Así, ha avalado declarar "nulos o ilegales" todos aquellos actos de carácter "administrativo o político" susceptibles de "producir efectos en el camino" del 1-O.


En todo caso, preguntado acerca de si el Gobierno debería aplicar el artículo 155 de la Carta Magna y suspender la autonomía de Cataluña, ha replicado que "no hay que descartar ningún artículo de la Constitución" porque, si no, "habría que derogar" tal precepto.


FINANCIACIÓN AUTONÓMICA


Aunque Feijóo es tajante acerca de que la financiación no se use para negociar con Cataluña, el presidente gallego no quiere que se paralice este debate que --ha subrayado-- "no afecta a una, sino a todas las comunidades".


"Cataluña no se ha sentado a la mesa. Imagínese lo que quiere negociar. Nosotros, si somos llamados a la mesa de negociación, acudiremos", ha avanzado, a la espera de que, "en las próximas semanas", se haga público el informe del comité de expertos que trabaja en una propuesta para la reforma del sistema.


RAJOY HACE "MÁS DE LO QUE PUEDE"


Preguntado acerca de si cree que Rajoy podrá agotar la legislatura, dada la situación del PP en el Congreso y la aproximación de Podemos y PSOE al recuperar Pedro Sánchez el liderazgo, ha replicado que hay unos presupuestos para 2017, lo que significa que, "en el peor de los casos, habría una prórroga" de las cuentas y que la legislatura estuviese en un 75 por ciento agotada".


"Creo que el presidente Rajoy está haciendo más de lo que puede y cualquier persona en su lugar se sentiría razonablemente satisfecho", ha aseverado.


NO VE "INVEROSÍMIL" QUE RAJOY REPITA


Tras analizar la coyuntura política estatal y la situación del PP en el Congreso, Feijóo ha reconocido que "nunca" ha "preguntado" a su jefe de filas si volverá a presentarse en las próximas elecciones generales pero, tras defender su labor, ha destacado que no ve "inverosímil" que lo haga.


Amigo de medir los tiempos y reacio a dar pistas sobre su propio futuro político, el líder del PP gallego sí tiene claro que su partido en la actualidad no aceptaría un 'dedazo' como el del expresidente José María Aznar con el propio Rajoy.


"YO NO PROTEJO A NADIE"


El presidente de la Xunta afirma que él "no protege a nadie" en relación al accidente ferroviario de Angrois, tampoco a la exministra de Fomento y presidenta del Congreso, Ana Pastor, compañera suya en el PP. De hecho, en lo que a él respecta, comparecerá si finalmente hay una comisión de investigación política en Madrid y le llaman.


Acerca de que son las víctimas las que reiteradamente han demandado esta comisión, ha recalcado que él "no" está en contra de la misma. "Lo que digo es que una investigación política en un momento en que el pleito está en sus vías finales no aporta nada", ha remarcado.


Aunque preferiría posponer la comisión política a que se cierre la vía judicial, si finalmente ésta sale adelante y le llaman para acudir al Congreso, tiene claro que, "por supuesto", comparecerá.

relacionada ​Feijóo, sobre la sucesión de Rajoy: "Queda mucho presidente por delante"
relacionada ​Feijóo non nomeará sucesor "a dedo"
relacionada Examen semanal a Cataluña para que no gaste un euro en el referéndum

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress