#Claves de la semana

Goteo de anuncios de Fomento para no dar su brazo a torcer con la AP-9

Entre obras y compromisos sobre peajes, De la Serna llega este lunes a Galicia "para lavar su imagen", según interpreta Leiceaga.


|

DelasernaobrasDe la Serna aterriza lunes en Galicia.


El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ve en la visita a Galicia del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, un intento por "lavar su imagen", deteriorada por "sus posiciones respecto al traspaso de la AP-9".


Así se ha expresado Leiceaga este sábado en Santiago a preguntas de los medios tras anunciar su candidatura para liderar el PSdeG. "De la Serna tiene un problema en Galicia", ha apostillado.


El ministro de Fomento se reunirá este lunes con Feijóo en el inicio de las obras del tramo Palas de Rei-Melide de la autovía Lugo-Santiago (A-54), según informa el departamento en un comunicado de prensa.


Esta visita se producirá dos días después de que, como publica este sábado el BOE, el Gobierno central asuma el pago de los peajes en los tramos A Coruña-A Barcala y O Morrazo-Vigo de la AP-9.


La medida se adoptó de forma que se financiaba por la Administración General del Estado y la Xunta de Galicia, "a partes iguales". De ahora en adelante, será el Ejecutivo central el que asuma este coste "en su totalidad".


"Viene a lavar su imagen con seis millones de euros. Es absolutamente inaceptable", ha aseverado Leiceaga, para el que "aún con esos seis millones, las cuentas salen muy favorables para la Administración General del Estado con relación a la AP-9".


"Lo que tiene que venir a aquí es a comprometerse con que la transferencia se va a poder producir o, cuanto menos, que el Gobierno no va a impedir que el debate se produzca en el Congreso", ha concluido.


CIDADE DA CULTURA


Además, Fomento ha licitado el contrato de obras del enlace de la Cidade da Cultura con la Autopista del Atlántico, AP-9. El presupuesto asciende a 3,9 millones de euros.


Las glorietas y ramales que contempla el proyecto permitirán, en palabras de Fomento, "todos los movimientos" entre la Cidade da Cultura y la autopista, así como la conexión con las zonas residenciales de Fontiñas y Sar, lo que constituye una nueva entrada hacia el centro de la ciudad.


LOS PLAZOS DEL AVE


Por su parte, Núñez Feijóo ha afirmado, ante la visita el próximo lunes del ministro De la Serna, que "todo el mundo sabe que los gallegos" no están "muy satisfechos" con los plazos de la llegada del AVE a la comunidad.


A renglón seguido, en una entrevista, ha señalado que "no es verdad que no se utiliza" la alta velocidad en Galicia, "porque el que está funcionando, el eje atlántico, es una de las vías con mayor incremento de pasajeros de España". "Y una vez tengamos conexión entre Ourense y Lubián, Ourense-Zamora, seguro que miles de pasajeros... va a ser una vía muy frecuentada", ha augurado.

relacionada Abre el enlace de Sigüeiro con la AP-9 después de semanas acabado
relacionada Rajoy anuncia obras millonarias en carreteras mientras bloquea el traspaso de la AP-9
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE