#Claves de la semana

Alcaldes ourensanos del PSOE y BNG claman contra el reparto de fondos partidista de la Diputación

"Los ciudadanos no pueden ser discriminados porque prefirieron como alcalde a una persona que no fuera del PP", protestan.


|

DeputacionourensepazoprovincialSede da Deputación de Ourense.


Una veintena de alcaldes socialistas y nacionalistas de Ourense se han concentrado este lunes a las puertas de la Diputación de Ourense para exigir al ente "un reparto objetivo y responsable" de sus recursos económicos y que "como el resto" de instituciones provinciales gallegas destine "entorno a un tercio" de su presupuesto anual a los ayuntamientos.


Los alcaldes han entregado en la Diputación un manifiesto en el que denuncian "la discriminación que sufren los ayuntamientos" de la provincia con respecto a los del resto de Galicia y en el que solicitan que se incremente la partida que perciben actualmente, unos 5 millones de euros, "hasta un mínimo de 20 millones".


Así, han criticado que en la actualidad el ente provincial destina "poco más del 6%" de su presupuesto anual a los municipios, mientras que en el resto de diputaciones gallegas la cifra se sitúa, según sus cifras, por encima del 25% del total de presupuesto (un 25% la de Lugo, más de un 30% la de Pontevedra y un 45% la de A Coruña).


El comunicado entregado en el organismo provincial incide en casos concretos como la localidad de Guitiriz, que percibe "siete veces más" que Allariz, a pesar de contar ambas con cerca de 6.000 habitantes; o Carballiño, O Barco y Xinzo, que perciben nueve veces menos dinero que la localidad lucense de Sarria (con una población similar), de acuerdo con sus estimaciones.


Para los regidores, las partidas destinadas por la Diputación de Ourense "no permiten abordar las cada vez más crecientes necesidades" de sus ayuntamientos e impiden "crear las condiciones necesarias" para evitar la desertización del rural y conseguir que "las personas puedan vivir en unas condiciones dignas, con servicios e infraestructuras del siglo XXI".


UN TERCIO DE LOS FONDOS


Para hacer frente a esta necesidades, el alcalde de O Barco y presidente de la Fegamp, Alfredo García, ha reclamado que el próximo presupuesto del ente provincial realice el reparto de fondos entre los ayuntamientos "a través de un plan único de inversiones" que "se sitúe en la frontera del tercio del total de presupuesto".


Respecto al actual ejercicio, los regidores han conminado a la Diputación a aprobar un "suplemento" en las partidas destinadas a los municipios "para modificar las actuales cantidades" y situarlas en unos índices "semejantes al del resto de diputaciones".


Por último, García ha insistido en la necesidad de un "reparto del dinero con criterios objetivos", como la población, la superficie o el envejecimiento de sus habitantes.


DISCRIMINACIÓN EN FUNCIÓN A QUIEN SE VOTA


"Los ciudadanos no pueden ser discriminados porque prefirieron como alcalde a una persona que no fuera del PP. Esa es la clave de esta cuestión, la discriminación de los ciudadanos en razón al partido al que pertenece el alcalde que eligieron libremente", ha lamentado el regidor barquense.


García ha rechazado que la movilización haya sido minoritaria y ha explicado que los alcaldes que se han manifestado a las puertas de la Diputación representan a la mitad de la población de la provincia, sin tener en cuenta a la capital.


Los portavoces del PSOE y del BNG en la Diputación, Francisco Fraga y Ramiro Rodríguez, han confirmado al final del acto que van a solicitar "de modo inmediato" un pleno extraordinario para tratar la propuesta realizada por los alcaldes.

relacionada La Diputación de Ourense retira por fin la Medalla de Oro a Franco
relacionada Baltar asegura que no le pesa su apellido ni que se identifique con el caciquismo
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE