Moción de censura en Coristanco para desbancar al alcalde de Terra Galega

|

Lavandeiragerpecoristanco

Lavandeira (centro) y Gerpe (derecha), en 2015. Foto: concello de Coristanco

El PSOE de Coristanco (A Coruña) ha presentado este martes una moción de censura contra el gobierno local, presidido por Amancio Lavandeira, de Terra Galega (TeGA) y que cuenta con cuatro de los los 13 concejales de la Corporación municipal tras el pase de la que fuera concejala de Deportes e Xuventude, Verónica Facal, al grupo de no adscritos.


En declaraciones a Europa Press, el portavoz del grupo municipal socialista y único concejal, Abraham Gerpe, ha confirmado que este martes por la mañana se formalizó la presentación del escrito de la moción de censura. Ahora se abre un plazo de diez días hábiles para la celebración del pleno.


También ha explicado que el PP local, con seis ediles, ha trasladado a la Agrupación Socialista local que apoyaría el cambio de gobierno y facilitaría que el único concejal socialista asumiese la alcaldía.


Sobre los motivos de esta decisión, Abraham Gerpe ha acusado al alcalde de gobernar de forma "dictatorial" y sin tener en cuenta a los demás partidos, además de perder subvenciones de la Diputación Provincial de A Coruña "por no rendir cuentas".


Por estas y otras razones, ha expuesto que decidió abandonar hace 13 meses el gobierno local. Posteriormente, le seguiría la edil del BNG, mientras que la concejala de Xuventude, de TeGA, se pasó al grupo de no adscritos.


SIN PACTO DE GOBIERNO CON EL PP


Sobre la moción de censura, ha delegado las negociaciones en la Agrupación Local socialista. También ha expuesto que el PP no ha exigido "ningún pacto de gobierno". "Simplemente nos apoyan", ha señalado el concejal socialista.


No obstante, ha admitido que, con anterioridad, hubo conversaciones en las que el PP planteaba dar a los socialistas "la tenencia de alcaldía". Sin embargo, ha recalcado que entonces no se planteó "el escenario" de que los socialistas pudieran gobernar.


LAVANDEIRA DEFIENDE SU GESTIÓN


El alcalde, Amancio Lavandeira, ha rechazado, en declaraciones a Europa Press, actitudes "dictatoriales" en su gestión.


Mientras, el portavoz municipal de los populares y ex regidor, Antonio Pensado, ha defendido que "no es una moción". "Es un grupo de personas que buscan una solución para Coristanco", ha afirmado al calificar de "muy complicada" la situación económica en el Ayuntamiento, así como la gestión que se está llevando a cabo. Así, al igual que el portavoz socialista, ha denunciado "la pérdida de subvenciones" por la gestión del equipo de gobierno.


Preguntado si han hablado con la Agrupación Socialista local de la entrada del PP en el grupo de gobierno, Pensado ha precisado que en los encuentros mantenidos no se ha hablado de ello, aunque ha dado por hecho que el PP tendrá una de las tenencias de Alcaldía.


"GRAVE IRRESPONSABILIDAD"


Sin embargo, el alcalde ha calificado de "sorprendente" la moción "por las dos fuerzas que la apoyan", en alusión al PP y al PSOE. Aún así, ha reconocido que era "una espada de damocles que estaba ahí", después de la ruptura del gobierno del tripartito conformado tras los comicios entre TeGA, BNG y PSOE.


Amancio Lavandeira ha defendido también su gestión argumentando que han conseguido "liquidar la deuda que había en el Ayuntamiento". "Ha habido decisiones difíciles e impopulares", ha admitido el regidor. Pese a ello, ha calificado de "grave irresponsabilidad" y un "paso atrás" la moción.


REACCIÓN EN EL PSOE Y EN EL PP


Tras conocerse la presentación de la moción, tanto desde el PP provincial como desde el PSOE han expresado su "sorpresa" por la misma, pese a que el portavoz municipal de los populares en Coristanco ha asegurado a Europa Press que este martes habló con un representante de su partido y que este miércoles mantendrá una reunión.


En el caso del PsdeG-PSOE, desde la gestora del partido han asegurado no tener "conocimiento en absoluto de esta operación". También han mostrado su sorpresa por no ser "la línea política que ha mantenido el PSdeG de forma coherente siempre", han recalcado.


Sin embargo, el único concejal socialista en Coristanco ha señalado que la Agrupación local de su partido llevó a cabo las reuniones de las que derivó la moción y que desde la Agrupación Provincial se ha tenido también conocimiento.


relacionada La alcaldesa de Lugo reta a la oposoción a presentar una moción de censura
relacionada ​El PP de Lalín descarta presentar moción de censura contra el gobierno de Cuíña
relacionada ​Dimite el secretario local del PSOE de Fene en rechazo a una moción de censura contra el BNG

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress