#Claves de la semana

​Rajoy activa la maquinaria judicial contra las maniobras del referéndum

Solicita al TC que prohiba todos los pasos dados por el Parlament. "Que nadie dude que sabemos lo que tenemos que hacer y que lo haremos", subraya la vicepresidenta.


|

SorayarajoySantamaría y Rajoy, en un Consejo de Ministros.

El presidente del Gobierno ha solicitado al Tribunal Constitucional (TC) que ejecute la sentencia que prohibe la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña y que prohiba todos los pasos del Parlamento de Cataluña para tramitar y aprobar la ley del referéndum.


Además, Rajoy ha ordenado a la Abogacía del Estado que pida al TC que actúe contra la presidenta de la Cámara legislativa regional, Carme Forcadell, por la posible comisión de un delito penal, así como contra los miembros de la Mesa del Parlamento que hayan votado a favor de la tramitación de la citada norma.


Y este mismo 6 de septiembre, la Fiscalía Superior de Catalunya ha anunciado que presentará una querella por los delitos de desobediencia y prevaricación contra los miembros de la Mesa.


Una vez aprobada la ley, ha pedido la noche de este miércoles un informe al Consejo de Estado sobre la norma, como paso previo a que el Gobierno acuerde un recurso ante el Tribunal Constitucional en Consejo de Ministros. Y repetirá el mismo proceso si el Gobierno de la Generalitat llega a aprobar un decreto de convocatoria del referéndum.


"SABEMOS QUÉ HACER"


Sáenz de Santamaría ha hecho una contundente declaración institucional en la que ha cargado especialmente contra Forcadell por actuar conscientemente en contra de la legalidad y las resoluciones del Tribunal Constitucional: "Demuestra que bajo su mandato ha muerto la democracia", ha dicho la vicepresidenta.


Ha calificado de "abochornante" el "espectáculo" del Pleno de hoy en el Parlament, un "acto de fuerza contrario a la democracia" y a los derechos de los parlamentarios, los derechos de los catalanes y de las competencias de los funcionarios.


"Que nadie dude que sabemos lo que tenemos que hacer y que lo haremos", ha subrayado Sáenz de Santamaría, que ha recordado que el Gobierno cuenta con el respaldo de otros partidos políticos.


Amplía esta información en Pressdigital.


relacionada ​Santamaría analiza con los secretarios de Estado las respuestas al desafío independentista
relacionada El Parlament aprueba la ley del referéndum con los votos de los independentistas
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE