#Claves de la semana

Villares y Pontón quieren un acercamiento del PSOE si reconoce a Galicia como nación

El portavoz de En Marea vería posible "formular una mejor alternativa al PP" y desde el BNG recuerdan la reforma del Estatuto.


|

VillaresleiceagapontonEsperan consecuencias "positivas" de la postura de Sánchez.

El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha celebrado la concepción de España como "nación de naciones" expuesta por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pero le ha advertido que lo "coherente" con esa concepción sería el apoyo de esta fuerza política al referéndum impulsado en Cataluña para el 1 de octubre.


Villares celebró que el PSOE "redescubra ahora el carácter nacional de Galicia" y estimó que esta postura puede tener consecuencias "muy positivas", tanto en esta comunidad como en el conjunto del Estado.


Así, expuso que a nivel de Galicia "permitiría formular una mejor alternativa al PP", al "encontrar mayores puntos de encuentro con el PSOE", puesto que las políticas económicas y sociales de En Marea se basan "en el reconocimiento del carácter nacional gallego".


Asimismo, el líder de En Marea barajó que la postura de Sánchez "permitiría, además, formular un nuevo escenario jurídico-político" para gestionar todas aquellas competencias de interés para la ciudadanía y hacerlo "acorde" con los propios intereses de los gallegos, "y no conforme a intereses ajenos".


"ESTATUS Y PODER POLÍTICO"


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha valorado que Pedro Sánchez reconozca a Galicia como una nación, pero critica que el líder socialista "se alía con Rajoy para continuar manteniendo el régimen y el 'establishment' del 78".


"Llevamos defendiendo toda nuestra vida que Galicia es una nación, el hecho de que seamos o no no nos lo va dar ni quitar Pedro Sánchez ni ningún partido estatal, Galicia es una nación porque tenemos una lengua, una cultura, y creo que es una buena noticia que eso se reconozca", ha afirmado Pontón a preguntas de la prensa este miércoles.


Para ello recuerda que el BNG propone una ponencia en el Parlamento para "hablar del estatus y poder político que tenga Galicia", y sostiene que le gustaría que todas las fuerzas "estuviesen defendiendo a Galicia y no a la dirección de sus partidos estatales".


relacionada ​Pedro Sánchez incluye a Galicia entre las naciones que conforman España
relacionada El PSOE propone abordar cuanto antes la "modernización" del Estado autonómico
relacionada El BNG se pone como deberes "avanzar" en un nuevo Estatuto este curso político
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE