#Claves de la semana

El centro de salud de Marín, seis meses de carencias y promesas incumplidas por la Xunta

En Marea y BNG exigen que se arreglen las deficiencias de servicios, personal y equipos.


|

ConsultacentrosaudeImagen de archivo de una centro de salud.


Los grupos parlamentarios de En Marea y BNG han presentado sendas iniciativas que llevarán al Parlamento gallego para exigir a la Xunta que arregle las deficiencias del centro de salud de Marín.


La vicepresidenta del Parlamento de Galicia y diputada de En Marea, Eva Solla, ha lamentado que, lo que el propio presidente de la Xunta definió como un "pequeño hospital sin hospitalización", transcurridos 6 meses de la apertura, quedara en un centro de salud "malo, con carencias tanto de servicios fundamentales como de personal".


Ha señalado que este centro no cuenta con la mayor parte de los servicios prometidos como radiología o fisioterapia, que a día de hoy tiene una lista de espera de hasta 3 meses para una simple consulta, la falta de un despacho de farmacia, y un "déficit de equipación".


La diputada de En Marea también dijo que no entienden como teniendo este centro un Punto de Atención Continuada no cuente con la base de ambulancias en el propio centro, por lo que no solo van a reclamar que se devuelva esa ambulancia 24 horas sino que se acabe con los desplazamientos de la ambulancia medicalizada y que la sede esté en el mismo centro de salud, ha explicado Eva Solla.


Ante esta situación, el grupo parlamentario de En Marea presentará diversas iniciativas que se suman a las ya registradas en el anterior período de sesiones y las dos mociones presentadas por la Marea de Marín en el Ayuntamiento, en las que se insta al Gobierno gallego a aprovechar la tramitación de los presupuestos del próximo año para incluir partidas que permitan dar solución las deficiencias del centro.


"TOTAL RECHAZO"


Por su parte, la diputada del BNG, Montse Prado, ya registró esta misma semana un escrito que será tratado en los próximos días en la Cámara gallega en el que muestra el "total rechazo" de su formación "contra los recortes en los servicios públicos que el PP viene ejecutando en los últimos años" y, en este caso concreto, el recorte de servicios que a su juicio está sufriendo Marín.


Montse Prado ha sumado a la supresión del servicio de la ambulancia 24 horas, el anuncio de la Xunta de su decisión de prescindir del prometido servicio de Radiología en el Centro de Salud de Marín, alegando la cercanía del Centro de Salud Virgen Peregrina de Pontevedra.


El BNG también recoge las otras carencias como el servicio de Farmacia, la falta de cobertura en las bajas de larga duración del personal, la inexistencia de un monitor de desfibrilador en el centro de salud (sí en el PAC), la carencia de cajas fuertes para depositar y guardar los fármacos psicotrópicos y estupefacientes a deficiencia asistencial en el servicio de matronas causado por el no relevo de las bajas laborales.


relacionada La Consellería deja a los niños de Chantada sin pediatra en el centro de salud
relacionada Salas de espera a 35 grados en el centro de salud de O Porriño
relacionada El Sergas desmantela un centro de salud de Forcarei por ahorrar 50.000 euros
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE