#Claves de la semana

Una hipotética independencia de Cataluña le costaría a Galicia "1.000 millones al año"

El catedrático y experto en financiación autonómica Santiago Lago también alerta contra ceder demasiado en un acuerdo político.


|

SantiagolagoeconomistaSantiago Lago es experto en financiación autonómica.


El catedrático de Economía de la Universidade de Vigo y presidente del Foro Económico de Galicia, Santiago Lago, ha cifrado en "el entorno de los 1.000 millones anuales" el coste que supondría para Galicia la hipotética independencia de Cataluña.


Lago ha sido entrevistado este domingo en la Cadena Ser, donde ha asegurado que la autodeterminación catalana tendría "un impacto muy importante" para la economía gallega porque, ha advertido, Cataluña cuenta con "una economía grande con una renta 'per cápita' y una capacidad fiscal claramente por encima de la media".


Todo ello hace de Cataluña "un contribuyente neto en los flujos entre territorios", lo que repercutiría en las demás comunidades autónomas de España. "El problema es que sabemos lo que perderíamos los demás pero no lo que ganarían ellos (Cataluña) porque todos estos análisis se hacen bajo el supuesto de que a su economía no le pase nada", ha apostillado.


Y es que, para Lago, la ruptura con el Estado español también repercutiría negativamente en la propia economía de Cataluña "al menos en el corto plazo", ya que, en su opinión, "lo más probable es que la economía catalana se sumergiese en una recesión gravísima durante varios años".


FINANCIACIÓN AUTONÓMICA


El economista vigués es el representante de Galicia en la comisión de expertos sobre la reforma del modelo de financiación autonómica, una cuestión que, como reconoce, se está viendo afectada por la situación política de Cataluña, ya que cualquier movimiento sin contar con la Generalitat sería "avanzar en falso".


Sostiene que el hecho de que Gobierno catalán no enviase un representante a esa comisión fue "una deficiencia" ya que, con él, los acuerdos "tendrían más valor porque Cataluña se sentiría comprometida".


En concreto, el economista es uno de los defensores de la tesis de la "insuficiencia financiera" de las autonomías que "la crisis ha puesto de manifiesto". "Queremos unos servicios públicos de calidad a un estándar europeo y nuestra recaudación fiscal está varios puntos por debajo", ha indicado.


Finalizada la labor técnica, ha explicado, "falta lo más difícil": el acuerdo político "imprescindible". Lago cree que "no hay que dramatizar", aunque admite que Cataluña supone, otra vez, un elemento diferencial frente a la negociación previa. "Si se le cede mucho va a tener una repercusión en los demás, por tanto es difícil encajar las piezas", ha agregado.


Aún así, se muestra "moderadamente optimista": "Sobre todo, si somos capaces de reconducir la situación de Cataluña [...]. La recuperación económica va a ayudar a normalizar el grado de tensión territorial".


relacionada Cientos de heridos durante las cargas policiales para desmantelar la votación ilegal
relacionada Representantes de En Marea, Anova y BNG viajaron a Cataluña para seguir la jornada
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE