#Claves de la semana

Solo los cargos del PP respaldan desde Galicia la actuación policial en Cataluña

Entre la "prudencia" y la "desproporción", así califican las distintas fuerzas políticas gallegas las cargas policiales del domingo.


|

Policiareferendum


El día después de la celebración del referéndum ilegal deja reacciones enfrentadas entre los políticos y cargos públicos gallegos. Solo desde el PP se defiende la actuación policial, como "proporcionada", mientras el resto la califica como "exagerada".


El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), ha acusado al Gobierno del Estado de utilizar "la violencia" de una forma "exagerada e improcedente".


"Todos sabíamos lo que podía pasar", ha manifestado antes de reconocer que "ingenuamente" pensó que las fuerzas y los cuerpos de seguridad del Estado serían "un poco más comedidas".


En la misma línea se pronunció el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, que ha reclamado la dimisión de Rajoy tras el balance de heridos y lo que ha calificado de "respuesta desproporcionada" por parte del Ejecutivo central.


Para el regidor coruñés, Rajoy se "escudó" en agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil "para no resolver políticamente el problema" catalán. "Esto no va de la independencia de Cataluña, sino de qué tipo de respuesta se da a los problemas", ha insistido.


Desde el gobierno municipal de Santiago de Compostela también han pedido la dimisión del presidente del Ejecutivo estatal.


La edil de Economía, María Rozas, y la portavoz del gobierno Compostela Aberta, Marta Lois, han asegurado que este domingo la ciudadanía "volvió a ser espectadora de un Gobierno español que no tiene capacidad política para resolver conflictos".


En su intervención, la concejala ha acusado al Estado español de "dar un espectáculo bochornoso" a toda Europa. "Hoy todos los periódicos referentes abren con críticas al Gobierno español y, sin embargo, frente a esto, Rajoy confirma una vez más su incapacidad política", ha manifestado.


Para el alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ahora "es tiempo de que la política actúe", tras el "burdo simulacro" de referéndum de este domingo en Cataluña, y ha llamado a los políticos a estar "a la altura de las circunstancias".


RAJOY, "INHABILITADO"


Desde los partidos, el portavoz de En Marea, Luís Villares, ha señalado que el presidente del Gobierno ha quedado "inahilitado" por una actuación absolutamente injustificada y desproporcionada" por parte de las fuerzas de seguridad del Estado.


"Ayer no asistíamos a un debate jurídico. Asistíamos a un debate político al que se le dio desde la ciudadanía de Cataluña una respuesta política: la participación. No nos movemos en un debate que pueda reducirse en términos de Código Penal o de Derecho Penal sino en términos de participación política. El valor político de ayer es evidente", ha aseverado.


El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha evidenciado que el Gobierno "se equivocó" al actuar "contra la ciudadanía" y no "contra quienes estaban promoviendo" lo que finalmente fue "un sucedáneo de referéndum" en Cataluña.


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha destacado el ejemplo de "civismo", de "pacifismo" y de "defensa de la democracia" mostrado este domingo por el pueblo catalán, que contrapuso con "la otra imagen" de la jornada: la de la "represión" del Estado y la violencia "injustificable e imperdonable" que ha comparado con "la España del NO-DO".


En rueda de prensa, Pontón ha señalado que los diarios de toda Europa "se hacen eco de las imágenes vergonzosas" registradas durante la jornada.


"PROVOCARON INCIDENTES"


El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha recordado que la actuación policial en Cataluña obedeció un "mandato judicial" de parar un referéndum de independencia declarado ilegal por los tribunales, por lo que ha señalado que los agentes tuvieron que hacer frente a "una situación muy complicada en un contexto en el que muchos estaban claramente a favor de impedir el desarrollo de sus funciones".


"Estaban intentando provocar que hubiese incidentes y que los agentes no cumpliesen con el encargo de los jueces", ha declarado Puy en comparecencia de prensa este lunes, en la que ha indicado que "si hubo un posible exceso" en la actuación de las fuerzas del orden el pasado domingo es una cuestión que "va a estar al sometimiento de la justicia".


El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha lamentado el número de heridos, pero ha asegurado que las Fuerzas y Seguridad del Estado actuaron para "defender la legalidad".


Villanueva ha considerado que las cargas policiales registradas este domingo y los enfrentamientos entre ciudadanos y agentes "es una situación a la que no se debió llegar".


El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha respaldado la actuación del Ejecutivo central en Cataluña y ha asegurado que hizo "lo que todos" esperaban "que hicieran". "Defender la Constitución y el ordenamiento público", ha añadido. Preguntado por las cargas policiales, ha indicado que las imágenes de este domingo reflejan "una situación difícil".


Sin embargo, ha dicho que los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil actuaron con "firmeza y prudencia". Por el contrario, ha criticado a los Mossos d'Esquadra. De ellos, ha afirmado que "incumplieron desde el primer minuto" las resoluciones judiciales.


relacionada Bruselas reprende a España porque "la violencia nunca puede ser instrumento en política"
relacionada Cientos de heridos durante las cargas policiales para desmantelar la votación ilegal
relacionada Rajoy discute con el PP, Sánchez y Rivera el escenario político que enfrenta España
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE