#Claves de la semana

Feijóo defiende que nunca hubo tantos medios en octubre entre reproches de brigadistas

Los comités de empresa de Seaga critican que se prorrogase el contrato de sus 500 trabajadores desde este lunes y no cuando terminaron hace cuatro días.


|

UmefeijoorajoyRajoy y Feijóo, con la UME.

El presidente de la Xunta ha cargado con dureza contra los "responsables" del "terrorismo incendiario" que ha atacado a la Comunidad en las últimas horas y que "deben saber", ha advertido en relación a unos fuegos que se han cobrado cuatro vidas, que sus acciones "pueden matar y matan". También ha defendido el dispositivo y ha subrayado que "nunca" hubo tantos medios contra incendios en un mes de octubre.


"Galicia está harta de vernos amenazados cíclicamente por incendiarios que se valen de las condiciones meteorológicas cada vez que tienen ocasión. No lo admitimos", ha aseverado.


Así las cosas, ha incidido en que "cada año" es la "pericia" de los equipos de extinción la que permite "evitar daños mayores" en los montes y en las vidas. "En los últimos días los equipos de extinción están enfrentándose a decenas de incendios de similares o peores condiciones que el incendio de Pedrogao Grande. La dimensión de la tragedia que pudo llegar a vivir Galicia es inimaginable", ha sentenciado, antes de insistir en su reconocimiento a los equipos de extinción.


DEFENSA DEL DISPOSITIVO


En su declaración, ha subrayado que "nunca antes hubo en Galicia tantos medios contra incendios en un mes de octubre, el doble de lo habitual", pero ha subrayado que los equipos de extinción "están trabajando y tuvieron que trabajar durante este fin de semana y, sobre todo, durante esta noche, en condiciones meteorológicas sin precedentes en un mes de octubre y en una época del año como la que estamos en este momento".


Feijóo, quien se ha desplazado a Vigo para acompañar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha explicado que, con el objetivo de "priorizar" las zonas en las que los técnicos determinan que hay "un mayor riesgo de afectación a la gente, a sus viviendas y a sus medios de vida", se están orientando las labores de lucha contra el fuego desde el centro de coordinación.


El presidente ha remarcado que "quienes queman son personas que saben quemar, que conocen las situaciones concretas del monte y sabían lo que iba a pasar esta madrugada".


"HA SIDO PROVOCADO"


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha constatado este lunes que la ola de incendios que asola Galicia "no se ha producido por casualidad", sino que los fuegos son "provocados", y ha pedido "el mayor esfuerzo" a Policía y Guardia Civil para detener a los autores.


"Lo que estamos viviendo es algo que no se produce por casualidad, ha sido provocado", ha afirmado Mariano Rajoy, que ha puesto como ejemplo lo sucedido en Pazos de Borbén: "Un incendio mayúsculo iniciado a las 1.30 horas de la madrugada, entre el sábado y el domingo, en cinco puntos a la vez".


"INCOMPETENTE"


Los comités de empresa de Seaga --empresa pública autonómica de lucha contra el fuego-- de las cuatro provincias han cargado este lunes contra la "incompetente" e "irresponsable" Xunta de Galicia por prorrogar su encomienda de gestión --el contrato de sus 500 trabajadores terminó el 12 de octubre-- desde este lunes y no antes.


En un comunicado, los comités de empresa denuncian que el pasado jueves, 12 de octubre, "la mayoría de los 100 vehículos utilizados por estas brigadas estaban ya en las bases provinciales" para proceder a la retirada de herramientas y de los equipos de protección individual antes de devolverlos a la empresa a los que se los alquila la Administración.


Esta circunstancia provocó que "hubo que volver a instalar las emisoras en los vehículos, volver a incorporar herramientas y los equipos de protección individual y distribuirlos por todo el territorio". A esto se une avisar al personal al que se amplía el contrato y distribuir los turnos de trabajo.


relacionada ​"Está la mano del hombre detrás y Galicia lo sabe"
relacionada La llegada de la lluvia aleja el peligro de los núcleos de población de Pontevedra
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE