#Claves de la semana

Vázquez Padín asume la alcaldía de Tui con el aval del PP

No faltaron abucheos y gritos de "corruptos" contra los ediles que han firmado la moción de censura.


|

Tuimocioncensurapadin


El concejal de Converxencia XXI en la corporación de Tui, Carlos Vázquez Padín, ha asumido este martes el bastón de mando de la Alcaldía de esta localidad tras prosperar una moción de censura debatida en un pleno tenso, en el que no han faltado los abucheos y las acusaciones de "corruptos" y "traidores" hacia los ediles firmantes de la iniciativa (CXXI, PP, Alternativa Popular de Tui, y Ciudadanos Tudenses).


Con una mayoría de nueve votos, el bloque de la derecha ha logrado desalojar al socialista Enrique Cabaleiro (PSOE), que gobernaba en minoría desde las elecciones de 2015, en coalición con BNG, Alternativa Tudense, y SON de Tui.


Finalmente, este martes se ha celebrado la sesión plenaria (que se inició con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de los incendios) para debatir la moción de censura, con un salón de plenos abarrotado, en su mayoría por simpatizantes de Cabaleiro y su equipo. Así, las intervenciones de los concejales 'censuradores' han sido constantemente interrumpidas al grito de "esta moción es corrupción", "caciques" o "traidores".


Vázquez Padín, nuevo alcalde pese a liderar un grupo de solo dos concejales, ha justificado la presentación de esta moción por la "arrogancia", la "división interna" y la "falta de diálogo" del gobierno local saliente, y ha aseverado que, desde este martes, Tui cuenta con su "primer alcalde galeguista y liberal".


El portavoz de CXXI se ha referido también a los "compromisos de inversión" por parte de Xunta y Gobierno incluidos en el acuerdo de los grupos firmantes de la moción, y que ha sido duramente criticado por el PSdeG (Carmela Silva lo ha definido como "compraventa" de la alcaldía de Tui y ha anunciado que estudiará si se puede llevar a los tribunales).


Así, tras admitir que existen, ha proclamado que "deberían agradar y no molestar a la oposición" y ha añadido una frase que, debido a los abucheos, no ha podido terminar de pronunciar: "¿O hay algún partido en España que no utilice las instituciones para favorecer...?".


"MERCADEO" DE APOYOS POLÍTICOS


Por su parte, los grupos integrantes del gobierno censurado han criticado la actitud de Vázquez Padín y de los partidos firmantes de la moción por practicar el "mercadeo" y la "compra de voluntades políticas", con la única finalidad de acceder al poder, y a pesar de que el propio Padín ha sido siempre muy crítico con la gestión del PP.


Enrique Cabaleiro, quien ha proclamado su "orgullo" por haber sido alcalde estos dos años y ha reivindicado el trabajo de su equipo en favor de los vecinos, ha advertido al nuevo regidor de que "pinta menos de lo que se cree" en este cambio de gobierno.


relacionada ​La "compraventa" del gobierno de Tui puede acabar en el juzgado
relacionada Silva reclama a Rueda que explique si compró desde la Xunta la moción de censura en Tui
relacionada ​"El PP usa los presupuestos de la Xunta para traficar con las alcaldías de Pontevedra"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE