#Claves de la semana

El PSOE confirma que ha pactado con el Gobierno convocar elecciones en enero en Cataluña

En una entrevista en TVE, la secretaria socialista de Igualdad, Carmen Calvo, confirma el acuerdo.


|

Rajoysanchezmoncloapuerta


El PSOE ha acordado con el Gobierno convocar elecciones autonómicas en Cataluña en enero de 2018, una vez que el Ejecutivo ponga en marcha medidas para intervenir el autogobierno catalán, ha anunciado la secretaria socialista de Igualdad, Carmen Calvo, en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE'.


El PSOE también ha afirmado este viernes que algunas de las medidas que el Gobierno puede poner en marcha en virtud del artículo 155 de la Constitución para intervenir el autogobierno catalán podrían afectar a los Mossos de Esquadra y a la cadena TV3, según ha asegurado la secretaria socialista de Igualdad.


"Evidentemente", ha contestado Calvo en una entrevista en Antena 3, preguntada si alguna de las medidas que los socialistas han acordado con el Gobierno pueden repercutir en la Policía de la Generalitat de Cataluña así como en la televisión autonómica.

PUIGDEMONT PUEDE RECTIFICAR


El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha recalcado este viernes que Puigdemont puede "rectificar" y "dar marcha atrás" en sus planes independentistas hasta que se celebre el Pleno del Senado en el que se aprobará de manera definitiva el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.


"Hasta que se celebre el Pleno, Puigdemont puede rectificar o puede volver a la legalidad constitucional, incluso puede convocar elecciones. Siempre que no proclame formalmente la independencia y dé marcha atrás en sus planes secesionistas, hay margen", ha señalado.


El dirigente 'popular' se ha manifestado así tras ser preguntado si la aplicación de este artículo de la Carta Magna en la Comunidad Autónoma es la última opción o que otra alternativa para afrontar el desafío soberanista catalán.


En su opinión, "es muy difícil" no acudir a este artículo constitucional ante los pasos del Gobierno catalán, pero ha avisado de que "no es una fórmula mágica", por lo que hay que aplicarlo "con prudencia" y de forma "eficaz". En cualquier caso, sostiene que el fin último de la activación del 155 es la celebración de elecciones en Cataluña para "recuperar la legalidad", y cree que, si no se aplicó antes, es porque se trata de una "artículo inédito" y "había que cargarse de razones".


relacionada El Gobierno no celebra hasta el sábado el consejo de ministros para aplicar el 155
relacionada Una hipotética independencia de Cataluña afectaría a la economía más de lo que se preveía
relacionada Puigdemont responde a Rajoy amenazando con declarar la independencia diferida
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE