Martiño Noriega: "Las elecciones no van a ser la solución"

|

Martinhonoriega


El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, cree que las elecciones catalanas del próximo 21 de diciembre "no van a ser la solución" del conflicto, que pasa por iniciar "un nuevo proceso constituyente" y reformar el marco constitucional para que se reconozca el derecho de "de las diferentes nacionalidades históricas" de decidir su futuro.


Así lo ha señalado a preguntas de los medios este lunes, donde ha reiterado su "preocupación" por el "posible escenario de regresión de derechos fundamentales y libertades" en el que podrá entrar el Estado con la aplicación del artículo 155 y las "consecuencias" del mismo.


Sobre todo, ha lamentado la "deriva" de incumplimiento de los citados derechos "y la regresión que pueda suponer" el emplear, desde el Gobierno, "esta tipo de herramientas". "Es un fracaso de la política para superar conflictos políticos", ha insistido.


El regidor se mantiene, por tanto, "a la expectativa" de lo que ocurrirá, aunque ha considerado que está en riesgo el modelo "de convivencia". "Y no estamos siendo conscientes", ha matizado.


Esta preocupación, ha añadido, "viene de antes", tras posiciones "siempre de máximos" y "sin llegar a puntos de encuentro", o cuando "no se entiende" la necesidad de reenfocar un marco jurídico y legal claramente "deficitario" y que se presenta como "principio innegociable"; en lugar de abrir un proceso que permita participar a los que no formaron parte del pacto del 78.


Finalmente, ha asegurado que "lo que menos preocupa" es el efecto que pueda tener en los movimientos de confluencia política, tras las declaraciones de la secretaria general de Podemos Galicia, Carmen Santos, en las que abogaba por "revisar las alianzas" si se entra en "cuestiones de diferencias indisolubles" sobre la configuración del Estado con sus socios.

relacionada Martiño Noriega, "preocupado" por el "fracaso" de la política y el diálogo
relacionada El conflicto catalán también provoca tensiones en las "alianzas" de Podemos Galicia
relacionada Rajoy cesa al Gobierno catalán y convoca elecciones autonómicas para el 21 de diciembre

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress