#Claves de la semana

El conflicto catalán también provoca tensiones en las "alianzas" de Podemos Galicia

Carmen Santos dice que la formación "revisará alianzas" si hay "diferencias indisolubles" sobre la configuración del Estado.


|

Carmensantos 1 1



La secretaria general de Podemos Galicia, Carmen Santos, ha considerado que su formación tendrá que "revisar las alianzas" si se entra en "cuestiones de diferencias indisolubles" sobre la configuración del Estado con sus socios.


Así se ha pronunciado en una entrevista concedida a Radio Nacional España (RNE), en la que ha subrayado que Podemos defiende un "proyecto plurinacional de España" que es "incompatible" con el independentismo".


"Nosotros para las elecciones autonómicas dejamos claro que la unidad estaba por encima de las diferencias porque tampoco había una cuestión política de este calado como lo referente al proyecto territorial de España", ha manifestado en referencia al conflicto independentista de Cataluña.


En este sentido, ha vuelto a defender la autonomía de la formación moderada dentro de En Marea. "La autonomía de Podemos Galicia es la garantía de que las personas que votan a Podemos y quieren sentirse referenciadas en un proyecto de unidad puedan tener una línea política, por ejemplo, respecto a Cataluña, porque Podemos Galicia no es independentista", ha apuntado.


Además, sobre las diferencias mostradas por la fundadora de Podemos Carolina Bescansa con la postura de la organización sobre el conflicto catalán, Carmen Santos ha asegurado que, en ningún caso esta "debe dimitir" y ha considerado que se le está dando "una dimensión pública" a su opinión para "visualizar una confrontación".


"Yo nunca he tenido problemas por mostrar una postura similar a la de ella y le he escuchado al secretario general (Pablo Iglesias) una postura idéntica a la de Carolina Bescansa", ha asegurado.


ACUERDOS CON EL PSOE


En su intervención, Carmen Santos también ha considerado "fundamental" tener un entendimiento con el Partido Socialista de Galicia para configurar gobiernos alternativos al Partido Popular tras las elecciones municipales de 2019.


Asimismo, ha asegurado alegrarse de la victoria de Gonzalo Caballero en el PSdeG dado que "se mostró mucho más próximo y cercano" a tener "relaciones con podemos y las mareas municipales".


Con todo, ha reconocido que la "clave" para llegar a futuros acuerdos estará en la "línea" que siga el Partido Socialista en Galicia a partir de ahora. "Porque también Pedro Sánchez cuando se presentó a las primarias decía que iba a tener una postura más próxima a Podemos que al PP y, desafortunadamente, lo que vemos es que vuelve a estar más próximo a los populares y a ciudadanos que a Podemos", ha manifestado.


relacionada Carmen Santos: "Está por ver si concurrimos dentro de En Marea o con En Marea"
relacionada Carmen Santos cumple un año al frente de Podemos Galicia
relacionada Carolina Bescansa defiende los debates en abierto porque "las ideas no son trapos sucios"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE