#Claves de la semana

Feijóo, al BNG: "Dejen ya de repartir carnés de buenos y malos gallegos"

El conflicto catalán y el papel de Galicia en el modelo territorial cuestionado enfrenta al presidente con Ana Pontón.


|

Fejjooplenoparlamento 1


El presidente de la Xunta ha proclamado este miércoles que los gallegos "no serán los tontos útiles del independentismo catalán" y ha advertido que "no van a usar a Galicia". "Ya les llega con utilizar al BNG", ha aseverado, en respuesta a la portavoz nacionalista, Ana Pontón, quien ha instado al presidente a aclarar qué papel va a jugar en el debate abierto para "superar el postfranquismo" y "el régimen del 78".


En la sesión de control, Pontón ha afeado el "golpismo" de Feijóo por sus pronunciamientos sobre Cataluña y ha planteado activar una ponencia parlamentaria que, entre otras cuestiones, contemple el reconocimiento de Galicia "como nación", al tiempo que ha denunciado la "involución democrática" y la "recentralización" en España.


"No estamos en un régimen postfranquista, estamos en plena democracia", ha replicado el jefe del Ejecutivo y líder del PPdeG. Tanto es así, ha remarcado, que "en el siglo XX se exiliaban los demócratas y ahora se exilian los golpistas". Al tiempo, ha advertido que el BNG quiere una ponencia para "aplicar su programa", que no fue avalado "en las urnas" por la mayoría de los gallegos y que él no está dispuesto a aceptar.


"Dejen ya de repartir carnés de buenos y malos gallegos", ha pedido a los nacionalistas, al tiempo que ha reiterado, como ya hizo en alguna ocasión anterior, que "la broma ilegal" de Cataluña puede constar a Galicia "5.000 millones de euros".


Finalmente, ha defendido que Galicia mantiene el autogobierno, así como "la autonomía financiera y política". "¿Cuál es su problema? ¿Qué la Xunta no se dedica al folclore independentista? A los gallegos nos gusta nuestro folclore. Me niego a que los gallegos seamos los tontos útiles del independentismo catalán. No van a usar a Galicia, ya les llega con utilizar al BNG", ha zanjado.


relacionada La crisis territorial centra los últimos reproches del debate de política general
relacionada El Gobierno defiende la intervención en Cataluña para recuperar la "normalidad" tras el 21D
relacionada Las reacciones de los políticos gallegos a la situación en Cataluña
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE