#Claves de la semana

Los imputados por rebelión quedan en libertad, excepto Forcadell, que pasa la noche en prisión

La presidenta del Parlamento de Cataluña no pudo reunir los 150.000 euros que le exigió el juez para evitar la prisión provisional.


|

Forcadellcoche

Forcadell, a su llegada al Tribunal Supremo.


El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha acordado este jueves prisión eludible bajo fianza de 150.000 euros para la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadel, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas.


Además, Llanera ha acordado libertad bajo fianza de 25.000 euros para otros cuatro de los imputados de la antigua Mesa del Parlament, Lluís Corominas, Lluís Guinó, Anna Simó y Ramona Barrufet. A todos les ha dado un plazo de una semana para abonar la citada cuantía.


No obstante, el magistrado del Tribunal Supremo impone medidas cautelares para todos ellos una vez que hayan depositado las respectivas fianzas. Así, tendrán prohibición de salir del territorio nacional, se les retirará el pasaporte y tendrán comparecencias semanales en el Juzgado.


Mientras tanto, el sexto imputado en la causa por rebelión, sedición y malversación en el Supremo, Joan Josep Nuet, queda en libertad provisional sin ninguna medida cautelar.


El magistrado Pablo Llaneras ha adoptado esta decisión después de que la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carmen Forcadell, y al menos tres ex miembros de la Mesa del Parlamento catalán manifestaran, a última hora, que renunciaban a la vía unilateral de independencia.


UNA NOCHE EN PRISIÓN


La presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, no pudo reunir esta noche los 150.000 euros de fianza para evitar pasar la noche en prisión.


Por tanto, su destino es Alcalá Meco, donde también se encuentran ingresadas las otras dos consejeras que fueron encarceladas por orden de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.


"LIDERAZGO"


El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena atribuye a la expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell una "actuación principal" en el proceso independentista por el "liderazgo" que ha ejercido en "cada una" de las fases del mismo, lo cual "aporta a sus iniciativas una trascendencia social, administrativa e institucional" que no puede atribuirse al resto de imputados en la causa.


El juez instructor tiene en cuenta lo que han declarado los querellados durante las comparecencias de este jueves, y es que "han asumido la intervención derivada de la aplicación del artículo 155 de la Constitución". Es más, resalta que "o bien renuncian a la actividad política futura o, los que desean seguir ejerciéndola, lo harán renunciando a cualquier actuación fuera del marco constitucional".


Puedes conocer más detalles en Catalunyapress.

"ESTRUCTURA ESTABLE" EN BRUSELAS


Mientras, Carles Puigdemont y los consellers cesados que se encuentran con él en Bruselas han puesto en marcha una "estructura estable" para coordinarse durante su estancia en la capital de la Unión Europea (UE).


Lo han informado a través de una misiva publicada este jueves en varios medios titulada 'Carta desde Bélgica', en la que se consideran el "Govern legítimo de Catalunya" y hacen saber que así se darán conocer al mundo, aunque no especifican en qué consiste la estructura.


Se plantean las elecciones del 21 de diciembre, convocadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "como un reto para recuperar la plena democracia sin presos, sin venganzas, sin imposiciones, sin furia y llena de futuro, de diálogo y de acuerdo".


"El tiempo que pasaremos entre rejas o en el exilio no será en vano si estamos unidos más que nunca en la defensa de Catalunya y en la denuncia de la decadencia democrática del Estado español, así como de los abusos de una UE que ha tolerado, incluso amparado de manera vergonzosa, las actuaciones represivas españolas", añaden.


También piden a la ciudadanía que se sobreponga y sostenga la democracia "ahora amenazada por la coalición que ejecutó el 155, de connivencia con la violencia jurídica, policial y de extrema derecha", pero advierten que debe hacerse evitando la violencia.


relacionada El TC anula la declaración de independencia y abre otro frente contra la presidenta del Parlament
relacionada Prisión provisional para los ex consellers y orden de detención para los que están en Bélgica
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE