#Claves de la semana

Cientos de personas reclaman a la Xunta "menos propaganda" con el medio rural

"Todos los jueves vemos al Feijóo anunciando millones de euros que después no llegan al rural", claman desde Unións Agrarias.


|

TractormaniruralCuatro tractores encabezaron la manifestación. Foto: Unións Agrarias


Centenares de personas convocadas por el sindicato Unións Agrarias han recorrido este sábado las calles de Santiago de Compostela para denunciar el "abandono" del rural por parte de la Xunta, a la que acusan de centrar en sus políticas en "titulares de prensa" con anuncios de ayudas "que después no llegan" a los agricultores y ganaderos.


La marcha partió pasadas las 12 de la mañana de la Alameda compostelana, donde se concentraron varios cientos de personas, entre ellas, representantes del PSdeG-PSOE, como su secretario xeral, Gonzalo Caballero; el portavoz parlamentario, Xoaquín Fernández Leiceaga; o el presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos.


Al inicio de la manifestación, que ha sido encabezada por cuatro tractores; el secretario general de Unións, Roberto García, ha atendido a los medios para denunciar "la falta de respuesta" del Gobierno gallego a cuestiones como el problema de los incendios o el envejecimiento y la despoblación que sufre el rural gallego.


García ha criticado que el ejecutivo que dirige Alberto Núñez Feijóo use "como conejillos de indias" a los habitantes del rural "para mandar mensajes a la población urbana de que se están dando cantidad de ayudas para afrontar esta situación".


"Las ayudas que anuncian quedan en titulares de prensa y nadie hace un seguimiento de lo que pone el DOG para cobrar. Todos los jueves vemos al presidente de la Xunta anunciando millones de euros que después no llegan al rural", ha aseverado.


Por su parte, el líder de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, ha cargado contra "las políticas de inacción e incompetencia de la derecha", ya que, a su entender, el PP emplea "parches que no resuelven los problemas de dinamización y recuperación de forma integral".


"Es un planteamiento propagandístico de apariencia que no profundiza y no da una solución transversal a los problemas que están encima de la mesa", ha indicado Caballero.


Maniruralstg

INCENDIOS Y ENVEJECIMIENTO


Roberto García ha manifestado que la promesa lanzada por Feijóo al inicio de su actual mandato de que ésta sería "la legislatura del rural" se ha traducido en que se persigue a través de inspecciones la cesión a hijos de los derechos de las fincas o la colaboración familiar en la recogida de la uva o la patata.


Además, ha puesto el foco en que "más de la mitad" de los titulares de explotaciones ganaderas o agrícolas en Galicia tienen "más de 55 años". A continuación, ha resaltado que "el desmantelamiento de los servicios públicos" como consecuencia de la crisis pone muy cuesta arriba la incorporación de los jóvenes al rural, ya que, quien decida dar el paso, debe "asumir ser un ciudadano de segunda".


En cuanto a la problemática de los incendios forestales, el líder sindical ha expresado que "la mejor forma de combatir el fuego es incentivar la actividad en el medio rural". "Donde no hay agricultores y ganaderos, que son cortafuegos naturales, y cuando se combina con fenómenos climatológicos como los que vivimos, se ponen en riesgo los núcleos de población".


Así las cosas, ha apuntado que los incendios "no son solo un problema de ordenación, es un problema de actividad". "La prevención que hacen los ganaderos y agricultores con los pastos no solo es más barata que la que hacen las máquinas, sino que permite dar vida económica y frenar los incendios", ha remarcado.


"UN ESFUERZO ESPECIAL"


El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha rechazado los argumentos de la movilización convocada este sábado por Unións Agrarias en protesta por las políticas del Gobierno gallego en relación al medio rural. "Si algo se vino haciendo en los últimos años es un esfuerzo especial, porque nos jugamos mucho", ha señalado Rueda, en referencia a las ayudas autonómicas al sector agroganadero.


Además, el vicepresidente de la Xunta ha resaltado la "reacción rápida" del Gobierno gallego con "acciones concretas" para afrontar "los problemas que se van produciendo".


Por último, Alfonso Rueda se ha dirigido a los promotores de la manifestación para pedirles una actitud "constructiva" y que hagan "propuestas para tratar de acertar entre todos" en aspectos relacionados con la distribución de los fondos públicos en el sector agrícola y ganadero.


relacionada El "abandono" del rural, motivo de una manifestación en Santiago el sábado 18 de noviembre
relacionada "La única solución para atajar los incendios pasa por conseguir que exista actividad rural"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE