#Claves de la semana

A los sindicatos no les dan las cuentas con las plazas de la OPE del Sergas

Critican que la convocatoria "deja fuera plazas muy necesarias para ofertar una sanidad de calidad".


|

Hospitalsanitarios



Sindicatos han valorado este martes la convocatoria de 1.616 plazas en la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2017 en el Servizo Galego de Saúde (Sergas), pero han criticado que "faltan plazas" por convocarse.


Así, tras presentarles el Sergas la OPE 2017 en mesa sectorial, la responsable de CIG-Saúde, María Xosé Abuín, ha manifestado que "deberían salir 3.507 plazas", ya que en la convocatoria de 1.616, a juicio de este sindicato, no suman las vacantes de entre 2010 y 2017.


"Nos parece una oferta insuficiente", afirma Abuín, que lamenta que la OPE 2017 "deja fuera plazas muy necesarias para ofertar una sanidad de calidad". En este sentido, insiste en que la convocatoria presentada este martes "deja fuera un número importante de plazas".


"FALTA PERSONAL SANITARIO"


Por parte de CCOO, Anxo Cameselle ha señalado que valoran la oferta, pero consideran que "falta personal sanitario por salir", por lo que sostiene que si no es este año "tiene que salir en 2018".


En concreto, sindicatos apuntan que falta por convocarse plazas en categorías como la de Fisioterapueta y de personal no sanitario, como pinches de cocina y personal de mantenimiento, entre otras.


Por su lado, Javier Martínez de UGT ha comentado que "hay categorías minoritarias que hace años que no salen y sigue sin salir" en OPE. Por ello, reivindica que "salgan en la siguiente" porque "hay que estabilizar a todo el mundo".


ATENCIÓN PRIMARIA Y ENFERMERAS ESPECIALISTAS


El Servizo Galego de Saúde convocará 158 plazas de Médico de Familia de Atención Primaria y 690 de enfermero entre las 1.616 de la Oferta Pública de Empleo 2017. Además, por primera vez se incluyen las categorías de enfermero especialista en Enfermería Pediátrica y en Enfermería Familiar y Comunitaria, con 4 y 10, respectivamente.


Así lo ha explicado, en la rueda de prensa de presentación de la OPE 2017, la directora xeral de Recursos Humanos del Sergas, Margarita Prado, quien ha resaltado que "duplica la oferta de 818 plazas de 2016" y supone la "mayor oferta de empleo de los últimos cinco años".


EVENTUALIDAD


La directora xeral de Recursos Humanos ha hecho hincapié en que pretenden estabilizar el cuadro de personal del Sergas para reducir a un 5% la eventualidad, previsión por debajo del objetivo del 8% pedido por el Ministerio de Sanidad a las comunidades, ha apostillado.


Preguntada sobre críticas de sindicatos en relación a las tasas de reposición, Prado ha explicado que Galicia "agota las tasas máximas, ofertando lo máximo que la legislación del Estado permite".


EXÁMENES


En cuanto a las fechas que se barajan para la celebración de los exámenes de la OPE 2017, la directora xeral de Recursos Humanos del Sergas ha comentado que se prevé que este mes de noviembre se apruebe el decreto de la convocatoria en Consello de la Xunta.


Además, ha apuntado que se intentará coordinar con los otros servicios de salud de España las fechas de los exámenes. En concreto, ha señalado "finales de 2018 o primer trimestre de 2019" como posible marco temporal para las pruebas.


relacionada La oferta de empleo público de este año se amplía en 400 plazas más y repetirá cifra en 2018
relacionada Cumbre para paliar la falta de médicos en la sanidad pública de toda España
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE