#Claves de la semana

El Tribunal Superior de Justicia gallego condena a la Xunta por los documentos de la mina de Corcoesto


La Administración está obligada a facilitar a un miembro de ‘ContraMINAacción’ los documentos que le denegaron en 2012.


|

Minacorcoesto

Miembros de la plataforma 'ContraMINAcción'.


El Tribulan Superior de Justicia de Galicia ha condenado a la Xunta por la negativa a facilitar documentación en relación con el proyecto de la mina de Corcoesto. El Tribunal da de esta forma la razón a un miembro de ‘ContraMINAcción’ derecho a obtener copia de documentos solicitados en 2012 sobre el proyecto minero.


Sin embargo, la Xunta todavía puede recurrir el fallo, que no es firme y está pendiente de saber si recurrirán desde el Ejecutivo. De esta forma, el Tribunal anula la resolución de la Xunta al catalogarla como “contraria al derecho”, dando la razón al demandante y condenando a la Administración gallega a expedir una copia al solicitante.


En este sentido, la Sala remarca "el derecho legítimo" de los ciudadanos a tener acceso a los documentos que "obren en los archivos administrativos" en el supuesto de tenga "intereses legítimos relacionados con el caso", cuestión que fija que "ni siquiera puede discutirse en modo alguno" al ser vecino afectado del entorno de la mina. Por otro lado, la sentencia recuerda que existen supuestos en los que es lícito que la administración no aporte esos expedientes, si bien en este caso no se encuentran obstáculos para prohibir su expedición.


El caso relacionado con los expedientes empezó en 2012, cuando el demandante solicitó diversas documentación relativa al proyecto, como la vigencia de los derechos mineros, algo que le fue denegado en abril de 2013 por del jefe de servicio de Enerxía e Minas de A Coruña de la Consellería de Economía e Industria.


Ante la negativa, el afectado decidió ir por la vía penal. La Jefatura Territorial consideraba que no procedía la solicitud de acceso a esos expedientes, ya que no habían sido objeto de publicidad, si bien se indicaba que los derechos mineros estaban vigentes y con titularidad de Mineira de Corcoesto. Posteriormente, en 2015 el secretario xeral técnico de la Consellería de Industria ratificó el rechazo de la Xunta a facilitar esos expedientes al desestimar también el recurso de alzada presentado por el demandante.


La sentencia fija que las razones de la primera resolución del Gobierno gallego de 2013 para rechazar el acceso a esta información "son totalmente insuficientes e inaceptables". De hecho, se falla que la Administración autonómica emplea un "mero subterfugio" como decir que el interés por un expediente "no se podía extender a los expedientes anteriores" o escudarse en la intimidad de las personas cuando "nada se justificaba en relación a esto".


BUENA SENTENCIA PERO TARDÍA

En ‘ContraMINAacción’ lamentan que la sentencia se haya demorado tanto tiempo, aunque aplauden la resolución judicial. Y es que la Xunta dictó en 2014 la resolución de denegación definitiva del proyecto de la mina de Corcoesto, en la comarca de Bergantiños, presentado por la empresa Mineira de Corcoesto, filial de la canadiense Edgewater.


"¿De qué nos sirve el derecho de acceder a documentos relacionados con un proyecto si se nos concede cinco años después de su solicitud?", critica. Asimismo, se pregunta "qué llevó a la administración a ocultar el estado de las concesiones durante tanto tiempo" y a "obstaculizar" el acceso a esa información.


Con todo, espera que este fallo "sirva de acicate para que la administración no vuelva a retener información que debe ser pública", y, "en el caso de hacerlo, que la Fiscalía Anticorrupción tome las oportunas medidas para depurar las responsabilidades que pudiese haber".

relacionada La mina de Touro "no crea riqueza ni valor añadido aquí y deja un desastre medioambiental"
relacionada ​Salvemos Cabana celebra que Europa avance hacia la prohibición total del uso del cianuro en minería
relacionada ​O PXOM de Cabana de Bergantiños abre a porta a novos proxectos en Corcoesto
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE