#Claves de la semana

El temporal tiñe de negro los ríos por la ceniza y de blanco la montaña de Lugo por la nieve

La lluvia deja "importante" erosión del suelo en zonas que ardieron del Xurés, Ancares e interior de Pontevedra.


|

Nevada lugo


El temporal de lluvia y viento ha provocado una erosión "importante" del suelo en zonas que ardieron el pasado mes de octubre en el parque de O Xurés (Ourense), en Os Ancares (Lugo) y en la provincia de Pontevedra, sobre todo en aquellas laderas con mayor pendiente, según han informado alcaldes de estos lugares consultados por Europa Press.


Una vez pasado el día de ayer y la madrugada de este lunes, todavía con intensas precipitaciones, ahora en los puntos más altos de O Xurés y Os Ancares la nieve está ayunando a mitigar el arrastre de cenizas, tierra, piedras y hasta la paja que había sido colocada sobre superficies calcinadas para favorecer su fijación.


La alcaldesa de Lobios, María del Carmen Yáñez, destaca que, "con la cantidad de lluvia" que cayó de manera "continua", la técnica del 'mulching' --que consiste en colocar paja sobre áreas arrasadas por las llamas-- "no ha surtido el efecto deseado".


"Toda la zona que ardió ha sufrido arrastre de cenizas y de todo lo que el agua se ha encontrado a su paso", ha explicado la regidora.


Entre Lobios y el municipio de Muiños ardieron unas 5.000 hectáreas en la pasada ola de incendios de octubre. En cambio, en este último municipio, su primer edil, Plácido Álvarez, minimiza los efectos del arrastre de cenizas, al verlo "mínimo para lo que se suponía".


En el parque natural del Xurés ya trabajan técnicos de Medio Ambiente para comprobar las consecuencias del temporal, que desde este lunes ha dejado nieve en las cotas más altas, según ha apuntado el alcalde.


VÍDEO VIRAL


Por otra parte, el regidor de Muiños se ha referido a un vídeo que en las últimas horas se convirtió viral en redes sociales, en el que se observa una riada de barro supuestamente en una de las zonas quemadas de este ayuntamiento.


"Seguro que no es de Muiños, y está hecho con muy mala intención. No sé dónde es, pero su autor, que diga dónde ha sido", denuncia el primer edil, que atribuye motivaciones políticas a la emisión de estas imágenes.


El vídeo al que se refiere fue difundido por los agentes medioambientales y corresponde a una zona quemada en Cervantes, tal y como han informado a través de twitter.



Precisamente, en Os Ancares, el alcalde de Cervantes opina que la nieve caída desde anoche en zonas de más altura "puede hacer que se asiente mejor la paja" que se distribuyó en días pasados, con la intención de evitar que el arrastre hacia los ríos.


INTERIOR DE PONTEVEDRA


También en Ponte Caldelas han detectado erosión en el monte, a pesar de que tras los fuegos se esparcieron 90 toneladas de paja en zonas próximas a las traídas vecinales donde preveían que podía haber afectación; y en lo relativo al río Verdugo, el alcalde, Andrés Díaz, ha indicado que están atentos porque de momento, aunque "baja turbio, con tanto caudal no se ve si ha habido afectación".


En As Neves, la erosión es "importantísima", según el alcalde, Xosé Manuel Rodríguez, que ha incidido en que "el grado de devastación en puntos concretos hizo mucho daño", especialmente en las partes altas del monte, con gran pendiente y más desprovistas de arbolado.


"GANAN LOS BENEFICIOS"


En lo relativo a Nigrán, otro ayuntamiento muy castigado por los fuegos de mediados de octubre, su alcalde, Juan González, ha mantenido que se trata de "problemas pequeños" y están "encantados de que llueva". "Si ponemos en una balanza los daños y beneficios, ganan los beneficios; el agua es muy necesaria", ha remarcado, antes de agregar que de momento no hay una contaminación por cenizas "evidente" en el río Muíños, si bien seguirán atentos a posibles cambios.


CENIZA EN LAS RÍAS


Técnicos de la Consellería do Mar han iniciado las labores para evaluar posibles afecciones en los bancos marisqueros como consecuencia del temporal de lluvia y viento de las últimas horas, que ha producido corrimientos de tierra y el arrastre de las cenizas generadas en los incendios de mediados de octubre.


Por su parte, las cofradías temen que el arrastre de cenizas y tierra a los ríos acabe notándose en las desembocaduras y en las propias rías, por los perjuicios que esto tendría en bancos marisqueros y para la pesca.


El patrón mayor del pósito San Juan de Redondela, Clemente Bastos, ha explicado que, de notarse, el impacto no llegará hasta este martes o miércoles, por la experiencia que tienen en esta localidad los profesionales. "Lo veremos durante la semana, por ahora aún no se nota nada porque no es instantáneo", ha expuesto.


NIEVE EN LA MONTAÑA


La borrasca que afectó a Galicia dejó nieve en las zonas montañosas de Lugo que ha impedido acudir a clase a 108 alumnos de la provincia, por incidencias relativas al transporte escolar, según ha señalado a Europa Press la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria.


relacionada El temporal deja más de 300 incidencias por toda Galicia y continúa este lunes
relacionada ​Este domingo llovió más que en todo noviembre en varios puntos de toda Galicia
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE