#Claves de la semana

El comercio ilegal de animales en Galicia: "un pozo negro de abandonos"

Animalistas instan a la Xunta a "sancionar a las páginas web que difunden este tipo de prácticas"


|


Perro


El comercio ilegal de animales a través de Internet es "un agujero negro de abandonos", tal y como aseguran la Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber, e instan a la Xunta a "sancionar a las páginas web que difunden este tipo de prácticas ilegales".


Debido a la cercanía de las fechas navideñas, ambos organismos han denunciado este domingo el "descontrol absoluto sobre los anuncios de compraventa o intercambio" de animales, que son empleados como "regalo" a través de "transacciones irregulares".


En este sentido, Libera y la Fundación Franz Weber han incidido en que "el 40% de los animales vendidos ahora serán abandonados en los primeros meses de 2018", porque han sido "fruto de compras compulsivas", lo que acaba derivando en "falta de tiempo para una tenencia responsable".



Noticia


Los animalistas han explicado que "los animales sin identificar son intercambiados o dejados a su suerte" y, posteriormente, "recogidos por servicios públicos o entidades protectoras" ya en "condiciones deplorables de abandono". Así, estas operaciones ilegales "suponen un porcentaje creciente" en el número de abandonos de la Comunidad gallega: entre el 5 y el 10 por ciento sobre el número total.


Asimismo, han señalado como ejemplo una "plataforma digital" que acumula 145 anuncios con la palabra clave "pitbull". En ella aparecen "cientos de ofertas de animales domésticos", pero "la inmensa mayoría no cumple con los requisitos mínimos". Los animalistas apuntan a "un creciente fraude fiscal", ya que los anuncios "no contemplan números de identificación fiscal de los vendedores", por lo que no devengarían IVA ni otro tipo de impuesto por la transacción.

relacionada La responsabilidad con las mascotas se aprende desde la infancia
relacionada Más de la mitad de los hogares eligieron adoptar a su mascota en lugar de comprarla
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE