#Claves de la semana

​Pedro Sánchez solo apoya para Cataluña un "presidente no independentista" y de izquierdas

El líder del PSOE se muestra convencido de que Iceta es la "solución" a la fractura.


|

Pedro sanchez miquel iceta


Pedro Sánchez, considera "de obligado cumplimiento" investir un presidente no independentista --si los números lo permiten-- tras las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña, comunidad a la que ha definido como "nación", pero dentro de una única soberanía, la del conjunto del pueblo español.


En una entrevista en la Cadena Ser, Sánchez ha subrayado que el PSC sale a ganar los comicios del 21 de diciembre y está convencido de que Miquel Iceta es el mejor capacitado para ofrecer una "solución" a la fractura social provocada por el independentismo.


No obstante, ha dejado claro que la prioridad para el PSOE es que tras el 21-D, "si hay opciones", haya un "presidente no independentista" que se comprometa a desarrollar un programa de izquierdas.


INVESTIDURA TRANSVERSAL


Mientras, el candidato del PSC aspira a ser investido presidente de la Generalitat con el apoyo o la abstención de Cs, el PP y los 'comuns'. "Soy la persona mejor preparada. Quiero una investidura transversal que reciba el apoyo de los 'comuns', Cs, el PP y mi grupo", descartando cualquier tipo de facilidad por parte de los independentistas.


Considera que las elecciones dejarán un Parlament fragmentado y que él es el candidato que puede aglutinar más apoyos para desbloquear la investidura: en caso de lograrlo, se compromete a formar un Govern transversal y capacitado para abrir una etapa de reconciliación basada en el diálogo, la negociación y el pacto.


Iceta quiere gobernar desde el centroizquierda catalanista y por eso llama a concentrar el voto de todos los catalanes no independentistas "que quieren que vuelva el sentido común y no quieren el giro a la derecha" que supondría Cs.


De hecho, al preguntársele si investiría a la candidata de Cs, Inés Arrimadas, ha dicho que no porque considera que no encarna la transversalidad y el espíritu reconciliador que necesita el nuevo Govern.


relacionada Santamaría garantiza la seguridad y normalidad de las elecciones catalanas
relacionada Más de 77.000 gallegos están llamados a votar en las elecciones catalanas
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE