#Claves de la semana

​La Justicia europea concluye que Uber tiene que someterse a las normas del transporte

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictamina que se le pueden exigir licencias similares a las del taxi.


|

Uber vtc



El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha dictaminado este miércoles que la plataforma estadounidense Uber es un servicio de transporte al que se puede exigir licencia y otras autorizaciones para prestar servicio en los Estados miembros.


De este modo, el Tribunal refrenda las conclusiones del abogado general de la institución, Maciej Szpunar, quien el pasado mes de mayo señalaba que, a pesar de ser un "concepto innovador", la plataforma digital pertenece al ámbito del transporte y, por tanto, "no se beneficia del principio de libre prestación de servicios" que las normas comunitarias garantizan al campo de la Sociedad de la Información.


La sala europea considera que la aplicación que proporciona Uber para poner en contacto a las dos partes es "indispensable" tanto para los conductores como para los usuarios que demandan el desplazamiento y, además, ejerce una "influencia decisiva" sobre las condiciones de las prestaciones.


La plataforma que hace de intermediaria "crea una oferta de servicios de transporte urbano", que hace accesible mediante herramientas informáticas y que organiza en favor de las personas que deseen recurrir a esta oferta.


NO AFECTARÁ A SU ACTIVIDAD


El tribunal con sede en Luxemburgo ha examinado el litigio que enfrenta a Uber en los juzgados de Barcelona con la Asociación Profesional Elite Taxi, que agrupa al gremio de taxistas en la Ciudad Condal y acusa a la marca norteamericana de competencia desleal por su servicio 'UberPop'.


Desde la compañía norteamericana, sin embargo, consideran que la decisión de la Justicia europea "no cambia nada en la operativa" de Uber en la mayoría de los países de la Unión Europea, según ha indicado un portavoz tras conocer el fallo.


La misma fuente ha añadido que Uber continuará dialogando con países y ciudades "en toda Europa" porque "conviene regular servicios" como los que ofrece la plataforma y a cuya aplicación online no pueden acceder "millones de europeos".


relacionada Competencia enmienda los planes de Fomento e insiste en liberalizar las alternativas al taxi
relacionada ​El gremio del taxi, contra la "inundación" de vehículos de Uber y Cabify en las ciudades
relacionada Un centenar de taxis rodean la Xunta para denunciar la competencia desleal de Uber y Cabify
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE