La Justicia investiga si la muerte en las obras de Rande fue "un accidente o una caída provocada"

|

Rande operario obrasLas obras se apuran para poder subir los peajes cuanto antes.

El juzgado número 3 de Cangas es el encargado de investigar la muerte de un trabajador en las obras de ampliación del puente de Rande en la AP-9, al respecto de lo que ya ha practicado distintas diligencias y espera ahora un informe de la Fiscalía.


Esta semana, tras un desayuno informativo en el que Itinere --grupo al que pertenece Audasa-- era patrocinador, el presidente de esa entidad, Pedro Pérez, desveló que se estaba investigando, según dijo, si el fallecimiento en las obras del pasado mes de julio de un operario había sido "un accidente o una caída provocada".


El trabajador, N.G.C., de 54 años de edad y natural de Canarias, se precipitó varios metros cuando colocaba una valla para evitar caídas. Su muerte, según confirmaron a Europa Press fuentes judiciales, la investiga el juzgado número 3 de Cangas.


Las palabras del presidente de Itinere se pronunciaron después de que la semana anterior se incendiase uno de los nuevos tirantes de la obra de ampliación de Rande y al día siguiente de que otro trabajador sufriese, en este caso de carácter leve, un accidente laboral mientras operaba en esta infraestructura.


La obra tiene plazo de entrega a finales de este año. De hecho, esta circunstancia, condiciona la aplicación de la subida de los peajes en 2018 (salvo el incremento del IPC), una cuestión que ha sido motivo de debate público en las últimas semanas después de que trascendiese que en total se subiría el peaje casi un 4%.


CONDICIONES DE TRABAJO


Se da la circunstancia de que el puente de Rande pasa por tres municipios de distinto partido judicial y, en este caso, el accidente mortal se produjo en Cangas, por lo que la investigación ha recaído en el número 3 de este ayuntamiento.


Según han confirmado fuentes judiciales a Europa Press, el juzgado ha practicado distintas diligencias y ya ha recibido el informe de la Inspección de Trabajo. Ahora espera a que Fiscalía informe sobre las diligencias practicadas.


Precisamente, el sindicato CIG denunció en julio el caso ante la Fiscalía pero, según explicó a Europa Press el secretario nacional de CIG-Construcción, Xoan Xosé Melón, por el momento no obtuvieron ninguna respuesta.


La CIG ya denunció en su día las condiciones en las que están los trabajadores, impuestas por la obligación de terminar la obra en plazos muy ajustados para poder subir los peajes lo antes posible. El sindicato advierte de que es la "reforma laboral" la que permite que se encadenen contratos o que se trabajen festivos incluidos, como ocurrió, dijo el secretario de Construcción de este sindicado, en el puente de la Constitución.


relacionada Rescatan a un operario herido a gran altura en las obras de Rande
relacionada ​Un incendio en las obras de Rande rompe uno de los tirantes que sujeta los nuevos carriles
relacionada La CIG reclama la "inmediata paralización de las obras" de Rande

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Cabecerarecomendados 1
Cabeceraultimahora
Cabeceralomasleido 1


Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress