#Claves de la semana

El pleno municipal rechaza la moción contra el proyecto de Porto Cabral

Los votos en contra de populares y socialistas han tumbado la iniciativa de Marea de Vigo. 


|

Portocabral


El pleno del Ayuntamiento de Vigo ha rechazado, con los votos en contra del PSOE y el PP, una moción de la Marea de Vigo en contra del proyecto de macro centro comercial de Porto Cabral, en la que además solicitaba una moratoria sobre licencias para la construcción de centros comerciales y que no se incluya este proyecto en el nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) vigués.


El portavoz de la Marea de Vigo, Rubén Pérez, ha manifestado que Porto Cabral es "uno de los proyectos más oscuros, opacos y menos transparentes en urbanismo de Galicia", y, tras criticar esta superficie comercial, se ha referido al proyecto de la Ciudad Deportiva del RC Celta en Mos para decir que "no puede haber dos portos cabrales". En este marco, ha reclamado que la Xunta "por primera vez proteja su monte" y que el ámbito de Liñeiriños sea clasificado como reserva forestal. Además, ha solicitado que se haga un plano sobre centros comerciales en el área de Vigo y se tenga en cuenta los intereses del pequeño comercio.


El PP, que ha dicho estar "a favor de las reservas forestales y su conservación" y ha coincidido en que "falta total planificación urbanística y comercial" del Gobierno vigués, ha presentado una enmienda de sustitución para que el nuevo PGOM incluya una relación comercial que permita la coexistencia de las grandes superficies y el pequeño comercio, pero la Marea de Vigo la ha rechazado. Así, se ha votado la moción tal y como fue presentada por la Marea de Vigo, de forma que no ha prosperado por los votos en contra del PP y también del PSOE, que ha defendido que el Gobierno municipal apoya el comercio local, si bien también va "a apoyar la actividad económica en Vigo, siempre y cuando no sea en suelos especialmente protegidos".


En este sentido, ha acusado a la Marea de Vigo de no querer "que lleguen Ikea, Leroy Merlín" y otros establecimientos a Vigo, que "lo necesita para reforzar su actividad comercial". "Vigo necesita comercio local, pero también superficies industriales, preferimos que los vigueses hagan sus compras" en la ciudad, ha sellado.


En respuesta a estas cuestiones, Rubén Pérez ha reprobado que se use la marca Ikea como "el comodín", y ha subrayado que no se puede hacer el desarrollo urbanístico de la ciudad "dependiendo" de este u otro establecimiento. De hecho, ha cuestionado si se ha hablado con estas marcas para conocer lo que tienen previsto hacer en la ciudad.

relacionada ​Más de 71.000 firmas apoyan el polémico centro comercial y de ocio de Porto Cabral
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE