#Claves de la semana

El pleno del Ayuntamiento rechaza la cuestión de confianza a Lara Méndez

Tras la negativa, se abre la posibilidad de iniciar una moción de censura contra la regidora. 


|

Psoe lugo ejecutiva
La ejecutiva del PSOE de Lugo con Lara Méndez al frente.


El órdago que la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, envió al resto de grupos que componen el pleno municipal ha terminado con el rechazo de PP, Ciudadanos y ACE-Esquerda Unida a la cuestión de confianza que propuso. Además de los votos en contra, Lugonovo y BNG se abstuvieron, llevando a la regidora socialista a perder todo el apoyo en el ayuntamiento lugués.


Los ocho concejales del PSOE votaron a favor de la "confianza" a Méndez. Un pleno que la propia alcaldesa explicó que obedece a la "necesidad" de aprobar los presupuestos municipales (95,4 millones de euros). "Los queremos aprobar inicialmente y por eso lo vinculamos a una cuestión de confianza", ha dicho. "Entendemos que es un instrumento necesario para el desarrollo de nuestra ciudad, y no podemos estar otro año como en 2017, sin presupuesto", ha justificado.


Y es que la oposición tumbó las cuentas que presentó el gobierno socialista, en minoría con ocho ediles, con lo que Lara Méndez busca que se les "permita ejecutar un presupuesto, que es el mejor de los últimos años para la ciudad de Lugo", según ha valorado. "Un presupuesto con una gran capacidad inversora, destina un 40 por ciento a inversiones pasando de seis a nueve millones de euros. Un presupuesto que sigue siendo social, con 23 millones de euros", enumeró.


SE ABRE EL CAMINO A LA MOCIÓN DE CENSURA

Este nuevo panorama supone la entrada en escena de una posible moción de censura. La oposición dispone de un mes para plantear esta opción, ofreciéndose a liderar este frente el PP, Ciudadanos e incluso el portavoz del BNG, Rubén Arroxo, que acusó a los populares de "estar obcecados con la moción de censura" tras dejar caer el portavoz Antonio Ameijide que se abrían a esa posibilidad. De no realizarse, las cuentas se aprobarían automáticamente.


"Me parece muy bien, es muy fácil anunciar una moción de censura cuando se sabe que no se cuenta con los apoyos (son precisos 13 concejales de 25) suficientes. Yo hoy aquí, Rubén Arroxo Fernández, me ofrezco a liderar una moción de censura y ser el candidato a la alcaldía y animó a ACE y a Lugonovo a formar un gobierno a la izquierda del PSOE", espetó.


También la portavoz de Ciudadanos, Olga Louzao, recriminaba al PP que haya "renunciado" a "ser alternativa de gobierno, estando muy cómodo en la oposición y en las dedicaciones exclusivas". "Al PP le da pereza gobernar, ahora dicen que están abiertos a hablar de una moción de censura. Si el PP renuncia a jugar ese papel, Ciudadanos iniciará mañana con todos los grupos, sin exclusión de ningún tipo, la búsqueda de un gobierno plural y transversal", destacó. La portavoz de Lugonovo, grupo que al igual que el BNG respaldó la investidura de Méndez y este miércoles se abstuvo, Cristina Pérez Herraiz, reprochó al gobierno socialista que "apenas" se perciba una "transformación de la ciudad", en dos años y medio de legislatura.


En representación de ACE-Esquerda Unida, Carlos Portomeñe, ha calificado los presupuestos, vinculados a la confianza, de "antidemocráticos y falsos", además de "irreales". Criticó que la alcaldesa se haya instalado en el "narcisismo". El portavoz popular, Antonio Ameijide, acusó a Lara Méndez de "abusar
de la confianza" de los lucenses, y emulando al expresidente José María Aznar la invitó a que se fuese. "Váyase, Lugo no la merece", aseveró. También aprovechó para criticar que los grupos de izquierda se vuelquen en "ir en contra del PP".


Finalmente, en menos de una hora con los turnos tasados en cinco minutos para cada uno de los seis grupos, en el PSOE las intervenciones se ciñeron a Lara Méndez, y dos y medio de réplica, se despachó este pleno de confianza, con votaciones que fueron nominales.

relacionada El PP se muestra abierto a presentar una moción de censura contra la alcaldesa Lara Méndez
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE