La oposición censura que Rande tenga "la vía de servicio más cara del mundo"

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Rande puente inauguracionImagen de la inauguración de Rande. Foto: xunta.gal


El diputado de En Marea, Marcos Cal, señaló en rueda de prensa que los nuevos viales abiertos por Audasa como ampliación del Puente de Rande "no pueden ser considerados como parte de la autopista" y por lo tanto, no justifican el incremento del precio de las tarifas que acaba de realizar la empresa concesionaria.


Para En Marea a inauguración de las dos vías laterales del puente, desconectadas del cuerpo principal de circulación, "no reúnen las condiciones de seguridad, de capacidad de tráfico, ni de experiencia en la conducción que justificarían que se llamara autopista". Cal definió esos dos carriles como "la vía de servicio más cara del mundo".


"LA AUTOPISTA SIGUE SIENDO LA MISMA"


El diputado señaló que esos dos nuevos carriles "no están conectados al resto de la autopista y por lo tanto no se puede circular en ellos como si fueran parte de una autopista". "No se puede adelantar, no tiene comodidad de uso, ni ofrece una circulación segura, tal y como están asegurando en estos primeros días los usuarios".


En Marea pedirá, por tanto, que se deje sin efecto a subida de los peajes que Audasa realizó utilizando como excusa la realización de las obras, toda vez que no se cumple el objetivo que se preveía en las obras de "amplíar la autopista AP-9 en el puente de Rande". Según Marcos Cal, el "puente es más grande ahora, pero la autopista sigue siendo a misma".


"AUTOCOMPLACENCIA"


El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha acusado a Rajoy y a Feijóo de caer en la "autocomplacencia" y de estar "lejos de la realidad" por sus palabras durante la inauguración de la ampliación de la AP-9. "Qué lejos están de la realidad de muchas familias", ha lamentado.


En rueda de prensa, Leiceaga ha vuelto a reclamar "una solución" para los usuarios frente al incremento previsto de los peajes de esta autopista, y ha recordado que la propuesta de los socialistas gallegos pasa por que sea el Ministerio de Fomento el que "asuma" el coste de modo que se pueda "evitar el traslado" a los ciudadanos.


"ANA PASTOR ESTABA MUY SATISFECHA"


Sobre la polémica subida de los peajes de la autopista AP-9, Leiceaga ha indicado que, del 3,8% previsto, un 25% --según sus números-- es "imputable" a una decisión del año 2011. Así, ha criticado que el convenio con la concesionaria, Audasa, fue "ampliado" por la que era ministra de Fomento en 2012.


"Y Ana Pastor estaba muy satisfecha ayer", ha apuntado, en alusión a la participación de la actual presidenta del Congreso en la puesta en servicio de la ampliación de la capacidad de la AP-9 en la circunvalación de la capital gallega.


En este punto, ha planteado que "hoy" las condiciones están "más saneadas" y permiten a Fomento "asumir" el coste y "evitar el traslado" a los usuarios, pero ha censurado que el PP "votó en contra" de esta iniciativa en el Pazo do Hórreo.


SOLUCIÓN A LA TITULARIDAD


También ha lamentado el veto al debate de la transferencia de la titularidad de la autopista en la Cámara Baja, y es por eso que ha abogado por "revisar el pacto" con la empresa, "negociar con la empresa una solución satisfactoria para los usuarios".


Por último, ha terminado censurando el "escaso peso político de Feijóo en Madrid", precisamente, por ese "veto vergonzante" al traspaso de la autopista AP-9.


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