#Claves de la semana

​¿Mueve la Xunta pacientes para preparar el cierre de un centro de salud de Vigo?

En Marea denuncia un "traslado forzoso" de usuarios "en plena Navidad", con cupos de pacientes que no cuadran.


|

Consulta medica centro salud


La vicepresidenta del Parlamento y diputada de En Marea, Eva Solla, ha registrado varias preguntas dirigidas a la Consellería de Sanidade acerca del "traslado forzoso" de pacientes del centro de salud de López Mora al de Navia, en Vigo, y también sobre si la Xunta prevé el cierre del primero.


Solla ha afirmado que, "en plenas Navidades", se ha informado a algunos usuarios del centro de salud de López Mora de que pasarían a ser atendidos en Navia, en otro centro de salud a 6 kilómetros del primero, y a donde ya se trasladó previamente a una facultativa. "Es una situación muy grave que revela la falta de planificación de la Xunta", ha apuntado la parlamentaria de En Marea.


Según ha señalado, el pasado mes de diciembre una médica de López Mora fue trasladada a Navia, pero el cupo de pacientes que ahora se traslada a ese mismo centro no se corresponde con el cupo de esta facultativa.


Por ello, En Marea preguntará a Sanidade por qué fue desplazada esta profesional a Navia, en lugar de aumentar con nuevo personal esa plantilla. Asimismo, preguntará por el "cambio forzoso" de pacientes de López Mora y por si la Xunta prevé cerrar este centro de salud.


Según Eva Solla la ordenación de los cupos en los distintos centros de salud es "a todas luces caótica", una situación empeorada por la reducción de personal. En el caso del área de Vigo, ha denunciado, "la situación es especialmente problemática, siendo una de las zonas que cuenta con cupos más elevados de pacientes por profesional médico".


Además, en la ciudad olívica existe otro factor, como es el "incumplimiento de la Xunta en relación con la construcción de un centro de salud en Bouzas". "Sin embargo, tras las movilizaciones vecinales, las promesas de la Xunta de retomar el proyecto se hacen bajo la amenaza de retirar más personal de otros centros", ha lamentado.


relacionada El centro de salud de Marín, seis meses de carencias y promesas incumplidas por la Xunta
relacionada Feijóo rechaza cuestiones "mercantilistas" en la reordenación sanitaria
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE