Sanidade pidió 41,7 millones de euros a otras consellerías para pagar materiales

|


Sanidade presupuestos


La Consellería de Sanidade tuvo que pedir 41,7 millones de euros a otras consellerías para pagar materiales de laboratorio e implantes a finales de 2017, según figura en un expediente de modificación de crédito de la Xunta que ha difundido este miércoles el PSdeG.


En rueda de prensa, el portavoz parlamentario en materia sanitaria, Julio Torrado, ha criticado el "importante desajuste presupuestario" y ha advertido de que "pese a estar acostumbrados" a que este departamento autonómico "gaste por encima de sus posibilidades, en este caso el desajuste es "demasiado grande".


En este sentido, y tras dar a conocer el expediente, Julio Torrado ha explicado que "se trata de un grave problema", que pone de manifiesto "una deficiente planificación".


Julio Torrado ha explicado el balance de estos últimos años al respecto del "desajuste": En 2015 se fijó un presupuesto de 200 millones de euros y se gastaron más de 300; en 2016, se asignaron 220 millones y se utilizaron más de 315; y en el pasado 2017 se fijaron 219 y se invirtieron más de 300 millones. El "desfase" es de 100 millones de euros anuales, ha advertido.


Ante estas cifras, ha apuntado que el "problema real" es "la retirada de fondos de las partidas destinadas a otras consellerías" y ha calificado esta práctica de "rapiña para subsanar" los problemas de financiación de Sanidade.


CONSELLERÍAS AFECTADAS


En concreto, la retirada de fondos, tal y como ha apuntado el portavoz socialista, se ha realizado en "la prevención antiincendios" o "la innovación educativa" (2 millones de euros), así como en los "comedores escolares" (1,5 millones). Además, anualmente se produce una retirada del 5% del presupuesto total de la Consellería de Mar, dijo.


Julio Torrado ha incidido en que "todo esto" se debe a que hay una Consellería de Sanidade que "aún sabiendo que va a gastar X dinero en material sanitario", presupuesta "100 millones de euros menos cada año". Por ello, ha insistido en la "incomprensión" de que se fijen presupuestos de 200 millones cuando todos los años el "gasto real" supera los 300.

relacionada ​La atención primaria tampoco da abasto, con todos los PACs de Vigo "masificados"
relacionada Oncomet inicia el proceso de selección de pacientes para el estudio de la biopsia líquida

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Cabecerarecomendados 1
Cabeceraultimahora
Cabeceralomasleido 1


Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress