#Claves de la semana

Elena Salgado: "Sería insensato mostrar satisfacción"

La exvicepresidenta económica de Zapatero reconoce errores en la crisis y rechaza la venta de preferentes por ser "un auténtico abuso"


|

Elena salgadoElena Salgado reconoce "errores" durante la crisis.

La exvicepresidenta para Asuntos Económicos del Gobierno Elena Salgado ha reconocido que el Ejecutivo liderado por José Luis Rodríguez Zapatero cometió "aciertos y errores" a la hora de gestionar "la crisis económica más grave de los últimos setenta años" en un momento en el que "las circunstancias no pudieron ser más adversas".


Según ha apuntado Salgado durante su comparecencia ante la comisión del Congreso que investiga la crisis financiera, el rescate bancario y la quiebra de las cajas de ahorros, el Gobierno se planteó como objetivo "proteger a España" de un rescate que "habría tenido efectos desastrosos para la población y comprometido su futuro como país".


"En parte lo logramos y en parte no, porque las circunstancias no pudieron ser más adversas. Sería insensato mostrar satisfacción", ha señalado.


TEST DE ESTRÉS


Salgado ha explicado que España sometió en 2011 a la práctica totalidad de su sistema financiero a los test de estrés de la EBA y los resultados indicaron que ningún banco necesitaba capital adicional.


Ha recordado también que fue el propio PP el que propuso en el Congreso rechazar un 'manguerazo' "indiscriminado" en el sector financiero, propuesta apoyada mayoritariamente en la Cámara.


Preguntada por el diputado 'popular' Miguel Ángel Paniagua por la razón por la que España no acometió medidas antes en el sector financiero, ha recordado que el PP llevó al Congreso una iniciativa en la que instaba al Gobierno a "rechazar un proceso indiscriminado de capitalización" y a optar por actuaciones "que no supongan la utilización de recursos públicos".


CONSTRUCCIÓN Y DESEMPLEO


Elena Salgado ha apuntado que, de todos los efectos que tuvo la crisis económica, el relativo al desempleo fue "el más lacerante" y que se produjo, mayoritariamente, en el sector de la construcción y ha apuntado que, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, fue "muy difícil de solventar".


En este sentido, ha apuntado que en España los desempleados del sector de la construcción "tenían niveles de formación relativamente bajos" y "no había ninguna empresa de construcción o inmobiliaria que tuviera ningún interés en que cuando se recuperara la demanda se recuperaran esos trabajadores".


PREFERENTES


La exvicepresidenta ha afirmado que la comercialización de preferentes fue en algunos casos "desafortunada" y "un auténtico abuso", al tiempo que generaron "perjuicios" para muchas personas.


Concretamente, según ha señalado durante su comparecencia, se refiere a los 4.300 millones de euros que se comercializaron "de manera incorrecta", según un informe del Defensor del Pueblo. "Fue un gran error que se comercializaran de esa manera", ha apuntado.


PUERTAS GIRATORIAS


Salgado ha defendido que el Gobierno de un país debe estar conformado por las personas más preparadas para ello, aunque no cuenten con vocación política, como fue su caso. "No es una cuestión de defender o no las puertas giratorias, sino de defender que a la política vayan siempre las personas más preparadas, aunque no tengan inicialmente una vocación política", ha apuntado durante.


"Volví a algo relacionado con mi vocación inicial, la de ser ingeniera de Energía", ha zanjado Salgado en la réplica al portavoz de Unidos Podemos-En Comú-En Marea, Rafael Mayoral, que la ha calificado de "reina de las puertas giratorias".


relacionada ​Solbes defiende las puertas giratorias: "Si no existen es una desgracia"
relacionada Rato deja caer que el Gobierno quiso un rescate para el país, no solo para la banca
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE