#Claves de la semana

​"Uno de cada tres médicos de atención primaria trabaja en precario"

Médicos interinos denuncian "una sensación creciente de indignación de difícil arreglo".


|

Medicos consulta atencion primaria


La Asociación de Médicos Interinos de Galicia (Asmig) denuncia que "uno de cada tres médicos de Atención Primaria trabaja en precario al carecer de plaza en propiedad", a pese de "haber superado algún proceso OPE y de acumular, en algunos casos, más de 25 años de servicios prestados".


Así lo ha manifestado la asociación en un comunicado de prensa, en el que apunta que datos estadísticos actualizados del propio Ministerio de Sanidad "cifran en 1.864 la cifra total de los médicos de Primaria que trabajan para el Sergas, de los cuales tan solo 1.201 ocupan plaza en propiedad después de superar un proceso selectivo".


Por tanto, sostiene la asociación que "a día de hoy la tasa de temporalidad asciende al 35 por ciento". "En esta cifra se incluyen los últimos médicos de APD, plazas a amortizar que todavía resisten, a pesar de los esfuerzos por integrarlos en el sistema estatutario por medio de traslados o la concesión de la carrera profesional, según el Real Decreto-ley 16/2012", añade.


"Desde la OPE de 2006 ha habido tres procesos selectivos y se acumulan dos por hacer", explica la asociación de médicos interinos.


SOLUCIÓN


Por ello, Asmig insta al Sergas y sindicatos "a dejar de engañar a los profesionales sanitarios con estas ruedas de molino y a ofrecer una solución final a esta situación poco edificante" que, concreta, les "equipara con países poco desarrollados y, desde luego, muy alejados" de lo que se les "quiere hacer creer".


"Los datos no mienten. Quienes los transmiten de forma torticera y capciosa o, simplemente, los ocultan, defraudan la confianza de los ciudadanos y generan una sensación creciente de indignación de difícil arreglo", concluye la asociación.


relacionada Asmig denuncia al Sergas por la “discriminación” de los profesionales más veteranos
relacionada ​La limitación de la interinidad "puede suponer el despido de 4.500" profesionales sanitarios
relacionada Médicos interinos cuestionan la legalidad de los futuros traslados del Sergas
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE