#Claves de la semana

La Xunta rehabilitará viviendas abandonadas para personas con pocos recursos

Comprará más de 70 viviendas en Ferrol, Betanzos, Ourense y Lugo. La inversión llega a tres millones.


|

Rehabilitacion casco vello vigo


La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, ha presentado este viernes en Ferrol el primer concurso de compra de viviendas para rehabilitarlas con fines sociales en los cascos históricos de Ferrol, Betanzos, Ourense y Lugo. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este viernes la convocatoria, que cuenta con una inversión de tres millones de euros.


Vázquez ha explicado que la Xunta comprará a particulares inmuebles abandonados o semiabandonados, que se encuentren inscritos en el Registro de propiedad, deben estar libres de cargas y no pueden superar el precio de mercado y los límites de precios marcados por la Consellería de Facenda.


El departamento autonómico priorizará la compra de inmuebles con valor arquitectónico, que su rehabilitación suponga la regeneración de una manzana completa y también tendrá en cuenta el precio.


El objetivo es "contribuir a regenerar las zonas degradadas y su entorno" de las cuatro ciudades gallegas, ha afirmado Ethel Vázquez. Y es que la compra se los edificios se complementará con una rehabilitación de las viviendas para fines sociales y se podrán a disposición de personas con pocos recursos.


Una actuación, ha señalado la conselleira, que busca también "incentivar a los particulares y empresas a que apuesten por la rehabilitación". Por parte de la Xunta estiman que se adquirirán un total 72 viviendas para su rehabilitación.


En Betanzos se prevé comprar 10 viviendas, para lo que se destina una partida de 500.000 euros. Mientras, en Lugo la inversión es también de 500.000 euros para la compra de nueve viviendas y en Ourense se reservan 800.000 euros para adquirir 13 viviendas.


6,6 MILLONES EN FERROL VELLO


"Ferrol es la ciudad donde más invertiremos en compra" con una inversión de 1,2 millones de euros para la adquisición de 18 inmuebles en Ferrol Vello, ha indicado Ethel Vázquez.


La conselleira ha señalado que para la rehabilitación de los inmuebles, que suman unas 40 viviendas, destinarán 5,4 millones de euros. En total, una inyección de 6,6 millones de euros para el barrio.


Asimismo, Vázquez ha propuesto al Ayuntamiento de Ferrol la cesión a la Xunta de las viviendas de su titularidad en la zona para encargarse de su rehabilitación.


Con la publicación de la convocatoria en el DOG se abre el plazo de presentación de ofertas por parte de particulares, que se prolongará durante tres meses.


A continuación, el IGVS evaluará las ofertas presentadas y procederá a su selección para en el mes de septiembre firmar las escrituras de compraventa.


Vázquez no ha querido fijar una fecha concreta para la rehabilitación, pero ha asegurado que espera que se realice "cuanto antes" y que estiman que a lo largo de 2019 se debería completar la actuación.


relacionada ​Quito elige la capital gallega como referente en rehabilitación
relacionada La construcción de edificios se recupera a la vez que cae la rehabilitación
relacionada La Xunta trabaja en una ley que permitirá la expropiación de edificios abandonados
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE