​Los forenses trabajan sobre las muestras para saber si hubo agresión sexual a Diana Quer

|

Dianaquer3



El Instituto Nacional de Toxicología trabaja con diferentes muestras del cuerpo de Diana Quer para tratar de determinar si la joven sufrió agresión sexual, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. El informe preliminar de la autopsia ha determinado que falleció tras ser estrangulada y descartó el atropello, desmontando la versión del autor confeso de la muerte, José Enrique Abuín Gey, alias 'el Chicle'.


A estas pruebas de laboratorio en Madrid se suman otras que se llevan a cabo en el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, aunque en este caso no se trabaja en las causas que concurrieron en el fallecimiento de la joven. Esta unidad fue la encargada de buscar pruebas biológicas y analizar el móvil de Diana Quer que un mariscador encontró de forma accidental en la ría, en Taragoña, el 27 de octubre de 2016.


Los expertos del Instituto Armado trabajan ahora sobre muestras de ADN extraídas el pasado 31 de diciembre, cuando apareció el cadáver de Diana Quer en una nave abandonada de Rianxo.


Los investigadores informaron también del hallazgo de una brida y el bolso de la joven, ambos en el interior del pozo donde se encontraba el cuerpo lastrado por la cintura y los hombros, a los que 'el Chicle' ató con cuerdas dos ladrillos.


A LA ESPERA DE NUEVO INFORME


Los trabajos se llevan a cabo bajo la supervisión del Juzgado de Instrucción Número 1 de Ribeira después del informe preliminar remitido a las partes y que realizó el Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga). El objetivo es que se emita un nuevo informe tras aplicar técnicas forenses como la histopatología, según precisan las citadas fuentes.


La histopatología se basa en el estudio microscópico en laboratorio de las causas que afectan a los cambios en los tejidos, por lo que se puede averiguar si hubo lesiones. En concreto, los expertos tratan de encontrar alguna lesión compatible con un delito sexual, lo que presumiblemente agravaría la condena a la que se enfrentaría 'el Chicle', en prisión provisional, incomunicada y sin fianza desde el 1 de enero y ahora también sin abogado, debido a la pérdida de confianza entre defensa y cliente. Por el momento no consta que el acusado haya designado un nuevo letrado.


En la autopsia de Diana Quer y las pruebas complementarias resulta determinante el hecho de que el cuerpo sufriera un proceso químico conocido como saponificación, debido a que durante 496 días estuvo sumergido en agua a temperatura baja y estable.


INSPECCIÓN EN LA NAVE Y EL COCHE


La Guardia Civil continúa trabajando sobre las pruebas de ADN de aquel día, ya que no obtuvieron muestras adicionales en la inspección ocular que se llevó a cabo en la nave el 11 de enero. Los agentes se volvieron a llevar el Alfa Romeo de color gris utilizado por 'el Chicle' y que ya fue inspeccionado sin éxito con anterioridad, cuando Abuín Gey era sospechoso.


La obtención de pruebas en la nave, en la que participó la unidad canina de Madrid, se vio dificultada porque los propietarios del inmueble realizaron labores de limpieza entre la desaparición de Diana en A Pobra do Caramiñal el 22 de agosto de 2016 y el hallazgo del cuerpo sumergido en un alije en la madrugada del pasado 31 de diciembre.


DESIMPUTACIÓN DE LA MUJER


La acusación particular que ejercen los padres de Diana Quer han presentado un recurso contra el sobreseimiento de las actuaciones respecto de Rosario R., porque el informe forense preliminar "no descarta la participación de terceros en el asesinato".


Según ha informado la familia, entienden que "al estar en un momento muy inicial de la instrucción" del caso, "se encuentran pendientes de practicar diligencias relevantes" y "todavía no han llegado informes definitivos y tampoco ha existido ratificación de atestados en sede judicial".


"Todo lo anterior, al margen de cuestiones procesales que deben quedar totalmente aclaradas en las diligencias antes de tomar una decisión de tal calibre", argumenta la acusación particular.


La Fiscalía prosigue, de momento sin novedad, con el análisis de la documentación aportada a las partes. Fuentes del Ministerio Fiscal han indicado a Europa Press que, "a corto plazo", no tienen previsto pedir nuevas diligencias en esta causa.


relacionada El PPdeG dice que no aprovecha el caso de Diana Quer para la prisión permanente revisable
relacionada Analizan en Galicia las muestras de posibles restos biológicos halladas en la nave de Rianxo
relacionada ​La autopsia de Diana Quer concluye que murió estrangulada
relacionada El abogado del 'Chicle' renuncia a su defensa porque no le cree

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress