​Nuevas instalaciones de Viaqua se suman a un programa de avistamiento de aves

|

Biobserva viaquaEn 2017 registraron 189 avistamientos. Foto: Viaqua


Aunque su dedicación es la gestión del agua, Viaqua participa habitualmente en distintas iniciativas comprometidas con el medio ambiente. Un ejemplo de ello es el programa BiObserva, que comenzó en Galicia en febrero de 2017 con la formación de empleados de las estaciones potabilizadoras de Santiago y Pontevedra.


Se trata de un programa de recogida de datos de avistamiento de aves que ya ha recopilado sus primeros resultados, tal y como informa Viaqua en un comunicado. El año pasado, 8 trabajadores voluntarios, en 21 jornadas de observación, registraron un total de 189 avistamientos: 26 especies en la ETAP de Pontevedra, y 36 en la instalación potabilizadora de Santiago de Compostela, siendo las más frecuentes el gorrión común, la lavandera blanca, el mirlo común, la urraca y la abubilla.


En este 2018, Viaqua mantiene su "compromiso con la conservación de la biodiversidad local, comenzando por el entorno natural de los centros que gestiona". Así, se amplían hasta seis las instalaciones en las que se desarrollará este programa.


Se incorporan ahora las estaciones depuradoras de Santiago y Pontevedra y las dos potabilizadoras de Ourense. "En las dos primeras ya se han programado la formación de voluntarios que quieran participar así como el censo de aves de invierno de las instalaciones señaladas", indica el comunicado.


Viaqua informa que las observaciones son accesibles a través de una base de datos de consulta pública que está en el sitio web del programa.


La información obtenida en los avistamientos (en los que participan otras 70 instalaciones de Suez España), servirá para los estudios de los expertos ornitólogos del ICO (Instituto Catalán de Ornitología). Además, también se utilizará "de cara al planteamiento y seguimiento de medidas de mejora ambiental de las propias instalaciones" del grupo. 


relacionada Viaqua mejora las medidas de conciliación de sus trabajadores
relacionada Viaqua entrega en Ourense el primer informe de desarrollo sostenible

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress