#Claves de la semana

La Xunta respeta mantener el patrimonio del Centro Gallego en Argentina

También ha confirmado que realizará "un seguimiento constante" del proceso en el que se encuentra sometido


|


Centro gallego


La Xunta de Galicia "respetará la voluntad" de los integrantes del Centro Gallego de Buenos Aires de "gestionar directamente" el patrimonio cultural de la institución y que se mantenga en Argentina aún a pesar de la posible venta de su sede.


Así lo ha dicho Rodríguez en el Pleno del Parlamento, donde ha respondido a una pregunta conjunta formulada por los diputados Juan Díaz Villoslada (PSdeG), Olalla Rodil (BNG) y Raquel Arias (PPdeG), sobre la situación del Centro Gallego de Buenos Aires, en proceso de venta, y del abundante patrimonio cultural que atesora.


En su intervención, Román Rodríguez ha reconocido que este centro es "una de las entidades más emblemáticas de nuestra diáspora" que dispone, entre otros elementos, de un importante patrimonio cultural de figuras emblemáticas como Castelao, que murió en sus instalaciones.


Del mismo modo, ha garantizado que la Xunta realiza un "seguimiento constante" del proceso en el que está inmerso el Centro Gallego y su patrimonio, que se "está desarrollando en otro país":Argentina, que, además, es "bastante garantista en la protección del patrimonio".


Sobre este patrimonio, Román Rodríguez ha reivindicado el "derecho" de los gallegos residentes en Argentina a conservarlo. "Vamos a respetar siempre la decisión de los gallegos de Buenos Aires, porque son los propietarios", ha dicho el conselleiro, quien ha recordado que en la reunión del 18 de diciembre, en la que se dio luz verde a las negociaciones de venta del centro a Ribera de Salud, "se acordó que estos bienes se mantuviesen en la gestión directa de los propietarios gallegos en Buenos Aires".


Ante esta situación, el conselleiro ha dicho que la Xunta "va a respetar absolutamente" esta decisión y a prestar "apoyo" a la colectividad para mantener y proteger este patrimonio, dado que, de lo contrario, se estaría "expropiando su voluntad".

relacionada El Partido Galeguista pide unir fuerzas para preservar el Centro Gallego de Buenos Aires
relacionada El Centro Gallego de Buenos Aires pasa a manos privadas por el grupo Ribera Salud
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE