​Mar espera que Bruselas "reconsidere" eliminar el laboratorio de bivalvos

|

Rosa quintana desayuno


La conselleira do Mar, Rosa Quintana, todavía apunta a la posibilidad de que Europa "reconsidere la propuesta de eliminación y distribución de competencias" del laboratorio de control bacteriológico de moluscos bivalvos.


Hace apenas una semana, la conselleira acudió a Bruselas para reunirse con los responsables de la DG Sante (responsable de las políticas de la UE sobre salud y seguridad alimentaria) para abordar este hecho, "y analizar posibles escenarios de futuro", según ha destacado la titular del departamento autonómico, durante su participación en el desayuno informativo del 'Fórum Europa. Tribuna Galicia'.


"Expusimos la experiencia de Galicia en el ámbito de las biotoxinas marinas con el objetivo de que se tuviese en cuenta en el caso de que se reconsidere la propuesta de eliminación y distribución de competencias de este laboratorio", ha explicado.


Así, ha reivindicado que su equipo no volvió "con las manos vacías" porque, a mayores de "la relevancia de que la parte más importante del laboratorio se haya encomendado a Galicia", la DG Sante trasladó "la idoneidad de establecer un sistema de colaboración entre el laboratorio de referencia de Vigo y el Intecmar para sumar fortalezas y llevar adelante" dicha tarea encargada a la comunidad gallega.


LA POLÉMICA


En torno a este laboratorio se generó una polémica en Galicia en los últimos meses después de que la Xunta mostrase su intención de acogerlo, al tener que abandonar su emplazamiento en Weymouth (Reino Unido) debido al 'brexit'.


La oposición acusó a Quintana de "mentir" durante meses al entender que el Gobierno gallego "nunca" realizó una "solicitud formal", y la conselleira, en una intervención a finales de diciembre en el Parlamento --en la que responsabilizó a un comisario socialista lituano de la supresión del laboratorio--, dijo que pediría explicaciones en Bruselas.


Finalmente, parte de las pruebas de bivalvos de ese laboratorio se harán en Vigo y se establecerá ese "sistema de colaboración" entre Vigo y el Intecmar "para sumar fortalezas".


relacionada El interior de la ría de Pontevedra abre al marisqueo casi 20 años después
relacionada Los Gardacostas gallegos requisaron este año 170 toneladas de pescado y marisco
relacionada El marisco de la ría de Ferrol se podrá vender sin necesidad de tratamiento

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress